Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Caja Rural de Zamora lanza un manual para cuidadores de pacientes paliativos

22 octubre, 2019 14:23

La Fundación Caja Rural ha editado una nueva publicación de la colección Cuadernos de Salud, y en esta ocasión se centra en la detección de una necesidad existente en la sociedad como es que los cuidadores de los pacientes paliativos tengan un manual para afrontar miedos, inseguridades y dudas.

El número 18 de la colección se titula: ‘Manual de cuidados paliativos para cuidadores’ y está destinado a todos aquellos cuidadores no profesionales que se encuentran con aspectos dificultosos en momentos en los que no están preparado para afrontar.

El secretario de la Fundación Caja Rural, Feliciano Ferrero, ha resaltado que el manual se compone de 12 capítulos centrados en que “las personas enfermas en cuidados paliativos pasen su tiempo lo mejor posible allí donde se encuentren” dándoles herramientas a sus cuidadores para que esto sea efectivo.

Se han editado 1.000 ejemplares de la publicación que se podrán adquirir esta tarde en la conferencia sobre el mismo manual en el Colegio Universitario y en la oficina de Caja Rural. No obstante, para aquellos que lo soliciten en los pueblos, Caja Rural se lo hará llegar a la oficina de la localidad en la que lo soliciten.

La publicación es fruto del trabajo de las doctoras Ana Bermejo, Nuria García y Silvia Ferrero, la enfermera María José Vicente y las psicólogas María Montejo y Melda Reyes y además cuenta con la colaboración de la Asociación Zas de artistas zamoranas que han creado y cedido las obras que ilustran el cuaderno.

Las propias autoras han resaltado que “cuando hay que cuidar a un paciente cuenta el trato, la cercanía y el cariño”, mientras que “los cuidadores son nuestras manos en los domicilios” siendo una de las grandes dificultades que se encuentran la sobrecarga emocional.