Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Las Bibliotecas Municipales incrementan su oferta con nuevas actividades

14 octubre, 2019 16:02

Con programas ya tan consolidados como el Club de la Lectura, la Hora del Cuento o los Encuentros con autores, que llevan realizándose desde hace varios lustros en las salas de la Candelaria y San José Obrero, las Bibliotecas Municipales incrementan en este curso su oferta de actividades de información, formación y ocio, con nuevas propuestas para sus usuarios y la captación de nuevos lectores. La concejala de Cultura y Educación, Mª Eugenia Cabezas, y la jefa del servicio de Bibliotecas, Rufi Velázquez, han presentado esta mañana las propuestas de actividades que se han a desarrollar a lo largo del nuevo curso escolar.

Como recordó la concejala de Cultura, las bibliotecas siempre han sido un agente dinamizador de la vida cultural de la ciudad y así lo deben seguir siendo, "y no solo como lugares a donde las personas van a leer o a buscar libros, vídeos o discos, sino como espacios en los que se genera actividad cultural para los vecinos de la ciudad". Unas actividades que se inician precisamente mañana con una nueva edición del Club de la Lectura para adultos, que se desarrollará los mates a partir de las 19,30 horas en la sala de la Candelaria. También vuelve la Hora del Cuento, a partir del miércoles y para niños de cinco años en adelante; o el Inglés en Familia, como una evolución de la anterior Hora del Cuento en Inglés, los últimos jueves de cada mes y en la que los pequeños estarán siempre acompañados por un adulto. Se trata en este caso de una actividad para la que es necesaria la inscripción previa, lo mismo que aquellas otras en los que los destinatarios son de muy corta edad, como los Talleres, a partir de los cuatro años, o las actividades para Bebés.

Pero en las Bibliotecas Municipales se llevan a cabo otros programas como el de Formación e usuarios, dirigido a los colegios y para el que ya no existen huecos disponibles hasta el mes de marzo; el asesoramiento bibliográfico a centros escolares; la organización de exposiciones bibliográficas o videográficas; o las visitas programadas a exposiciones y museos. Y entre las novedades de este curso figura la ampliación de los Encuentros con autores también con los blogueros que hacen crítica literaria, y la implantación del Club de Mirada, a modo de cine forum, para los aficionados al séptimo arte.

Para Rufi Velázquez lo que se pretende es llegar a todas las personas y de todas las edades "desde el más chiquitito al más adulto"; pero no se trata de actividades individualizadas, sino que son actividades que se van imbricando unas con otras de tal forma que las que son para adultos y las de niños se entrecruzan con las orientadas a las familias y además se interconectan entre sí como la literatura, con la música o el cine.