Castilla y León

Castilla y León

Zamora

André Rodrigues y Pablo Villa destapan la tercera edición de Ultra Sanabria

11 octubre, 2019 18:05

La modalidad por etapas de Ultra Sanabria arrancó este viernes en el Parque Natural del Lago de Sanabria, en la provincia de Zamora. La carrera de montaña, que se desarrollará hasta el domingo, coronó a sus primeros líderes, con protagonismo para la igualdad en el cuadro masculino de la modalidad ultra, en la que se disputarán 110 kilómetros hasta la jornada dominical.

La primera etapa, de casi 35 kilómetros y 2.220 metros de desnivel positivo, unió las localidades de Escuredo y San Ciprián, con el Pico Vizcodillo (2.120 metros) como ascenso principal del recorrido, así como el definitivo Pico Faeda, ya en parte final de la jornada.

El internacional portugués André Rodrigues y el vigente campeón de la carrera, el leonés Pablo Villa, fueron los mejores en la línea de meta, con una llegada a la par, con un tiempo de 3:33:00. Ambos consiguieron batir la marca del propio Villa de 2018, cuando paró el cronómetro en 3:45:03. "André se ha escapado subiendo antes del kilómetro 20, le he cogido, y nos hemos ido apretando a relevos... Hasta que hemos llegado juntos", explicó Villa en la meta.

Rodrigues se enfundará el maillot de líder, mientras que el leonés hará lo propio con el jersey de primer clasificado del descenso, al superar en un segundo a su homólogo luso.

Ambos aprovecharon la segunda parte de la carrera para distanciar a sus rivales, después de una primera parte en la que el manchego Iván Hernández fue el mejor, coronando el primero el Vizcodillo y enfundándose el maillot de la montaña, y llegar sexto a San Ciprián.

El zamorano Daniel Hidalgo, ganador en la primera edición, portará el maillot de líder local en la segunda etapa que se celebrará este sábado, de forma circular al Lago y con salida y meta en San Martín de Castañeda.

El podio de la etapa lo completaron el andaluz  Mario Olmedo, en una gran carrera del granadino (3:41:56); mientras que el cuarto puesto fue para el internacional luso Bruno Coelho (3:42:35).

La reina del Lago

En el cuadro femenino, la gallega Aroa Sío no tuvo rival en su tercera experiencia en el Ultra  Sanabria Caja Rural. La viguesa volvió a ganar en San Ciprián, como ya hiciese en 2018, solo que en esta ocasión rebajó su marca en más de veinte minutos. En esta ocasión, Sío empleó un tiempo de 4:10:54.

La vigente campeona de la carrera aseguró que "disfrutó" de su "casa", y recomendó a todos los participantes guardar fuerzas para las dos jornadas restantes.

El segundo puesto fue para la aragonesa Marta Vidal (4:48:30), en un recorrido que planté de menos a más y con un tiempo en meta muy similar al del triunfo de Aroa en la pasada edición. Marta superó en la segunda parte de la etapa a la madrileña Carla Junquera (5:09:44) y a la portuguesa Tania Bateira (5:10:20).

Aroa Sío portará el maillot de líder, mientras que Marta Vidal hará lo propio con el jersey de montaña; y Bateira lucirá el de mejor corredora en los descensos.

Imanol Aleson apunta al triunfo en la Sanabria Glaciar Race

Junto al inicio de la modalidad por etapas, al que se añadirá el arranque de la clase Gran Trail y Maratón -este viernes a las 20:30 horas, con la Cronoescalada nocturna y 250 participantes-, la Sanabria Glaciar Race vive su segunda jornada.

La carrera de semi autosuficiencia, primera de estas características en la Península Ibérica de 254 kilómetros y 11.000 metros de desnivel positivo, tiene al vasco Imanol Aleson a punto de proclamarse campeón.

El vasco encara los últimos 30 kilómetros de la prueba, y ya ha superado el kilómetro 220. Le sigue el bilbaíno Fernando Fernández, a más de tres horas; y el alicantino Esteban Díaz.

Por su parte, en féminas, la portuguesa Mariana Machado se ha quedado sola en carrera, y ganará la prueba si es capaz de terminar el recorrido en menos de las noventa horas y media estipuladas por el reglamento.