zamora autobus averiado san andres (1)

zamora autobus averiado san andres (1)

Zamora

Zamora y los pueblos del alfoz se reúnen para compartir taxi, autobús, agua...

9 octubre, 2019 13:29

El concejal de urbanismo, Romualdo Fernández, ha anunciado esta mañana la intención del Ayuntamiento de Zamora junto con otros ocho pueblos del alfoz de constituirse en una mancomunidad de Interés General Urbana para compartir servicios y beneficiarse de los mismos entre todos.

Fernández ha señalado que podría estar formada por más de 20 ayuntamientos que conforman el alfoz de Zamora, si bien hasta el momento solo han manifestado su voluntad nueve consistorios: Andavías, Arcenillas, Coreses, Cubillos, Moraleja del Vino, Valcabado Villalazán, Villaralbo y Zamora, aunque una vez creada se podrían incorporar los restantes.

A partir de ahora se necesita aprobar la constitución de la comisión promotora y en la primera reunión nombrar al presidente, aprobar los estatutos y luego cada ayuntamiento aprobarlos en sus consistorios. Finalmente la Junta de Castilla Y león será la que tenga que dar la aprobación definitiva.

Entre los servicios básicos que se podrían realizar en conjunto y no de forma obligatoria destaca, entre otros, el servicio de prevención y extinción de incendios, infraestructuras ciclables, alcantarillado, depuración, abastecimiento, cementerio, ejes fluviales, asistencia social primaria, huertos sociales, programas de educación de adultos, ferias comerciales, transporte público, servicio de taxis...

Romualdo Fernández ha destacado que "estamos en la fase inicial y esperamos concluirla con éxito los próximos meses" así como que a partir del próximo año se podría ir pensando en llenar de contenido la mancomunidad para prestar ese servicio conjunto y "juntarnos para salir beneficiados".

De momento, la primera reunión está prevista para este jueves a las 20:30 horas en el Ayuntamiento de Zamora.