Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Zamora registró la precipitación más baja de Castilla y León en septiembre

4 octubre, 2019 19:52

La comunidad autónoma de Castilla y León registró un mes de septiembre "muy irregular" en cuanto a precipitaciones ya que fue seco al Oeste y húmedo al Este y Sur, según consta en el Avance Climatológico Mensual elaborado por la Aemet y recogido por Europa Press. La precipitación más baja se registró en el Observatorio de Zamora, con 4,8 litros por metro cuadrado, y el valor más alto se anotó en Puerto El Pico (Ávila) con 104,6 litros por metro cuadrado.

La mayor parte de las precipitaciones se registraron en la segunda decena del mes, asociadas a una DANA que dejó "precipitaciones intensas" y rachas máximas de carácter fuerte en algunas zonas, con seis días de precipitación apreciable de media.

No obstante, el valor medio fue "muy similar" al valor normal para el mes de septiembre pero, como la mayor parte de las precipitaciones fueron en forma de chubasco y asociadas a tormentas, su distribución fue "muy heterogénea", según explica la Aemet en este informe.

No obstante, la Aemet considera que en gran parte del tercio Oeste y en la mitad Oeste de Segovia fue "normal o seco" y llegó a ser "muy seco" en zonas de la provincia de Zamora mientras que en el resto fue "normal o húmedo" y localmente "muy húmedo".

Por su parte, el año hidrológico (Octubre 2018-Septiembre 2019) ha terminado con un déficit general de precipitación, con balance de "seco o muy seco", si bien en algunas zonas del Norte y del Este de Castilla y León los valores se encuentran dentro del carácter normal mientras que en el Observatorio de Ávila, con un valor acumulado de 240 litros por metro cuadrado, el carácter interanual fue de "extremadamente seco", el registro más bajo desde el año 1964-1965, en el que computó un valor de 196,0 litros más bajo (el más bajo de su serie histórica), con valores también más bajos en 1944-1945 y 1956-1957.

En cuanto a las temperaturas, septiembre fue normal en la mayor parte de Castilla y León aunque en zonas del Oeste de León y en Zamora así como en algunas zonas del Sur y Sureste llegó a tener la consideración de cálido.

La Aemet recuerda en este informe que septiembre comenzó con valores en torno a lo esperado aunque los registros fueron descendiendo "prácticamente de manera continua" durante la primera semana. El día 10 se produjo un descenso más importante de las máximas hasta situarse como "el más frío del mes". En esa fecha las temperaturas diurnas se quedaron por debajo de los 15 grados en gran parte del Este de la Comunidad y en algunas zonas próximas a la Cordillera Cantábrica que llegaron a ser hasta 10 grados inferiores a su promedio.

A partir de esa fecha las temperaturas ascendieron de manera generalizada de modo que la segunda decena del mes fue "el periodo más cálido", puesto que a partir del día 20 se produjo un nuevo descenso y, aunque las máximas se recuperaron en los últimos días del mes y se situaron por encima de lo normal, las mínimas se mantuvieron en torno a su promedio.

La temperatura mínima más baja se registró el día 28 con -1,9 grados en El Puente (Zamora) y también se registran algunas heladas dispersas el día 7. La temperatura máxima se registró el día 4 en Candeleda (Ávila) con 37,2 grados.