Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Una nueva calle en Zamora a punto de abrir

2 octubre, 2019 12:52

Hace unos meses el Ayuntamiento anunciaba la apertura y urbanización de la calle Montamarta, situada entre la carretera de La Hiniesta y el Paseo de Las Mercedes, en el barrio de San José Obrero, un tramo que actualmente carece de comunicación entre ambas calles, sin ningún elemento de recogida de aguas pluviales y sin mobiliario urbano.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha anunciado esta mañana que las obras concluirán previsiblemente en poco más de una semana, siendo una cuestión que “se venía arrastrando desde hace más de 20 años”.

Con la nueva urbanización se dotará a este tramo de calle de dos nuevas aceras de 2 metros de anchura para la acera de la derecha según el sentido de la marcha y 2,50 metros para la acera izquierda, en la cual se colocará nuevo equipamiento urbano con bancos, papeleras y árboles. El vial destinado al tráfico tendrá un ancho de 3,50 metros y será de un único sentido. Además, se ejecutarán nuevos rebajes peatonales y se colocará nueva señalización tanto horizontal como vertical. Igualmente se dispondrá de un drenaje urbano, que como se ha mencionado anteriormente es inexistente en la actualidad.

Con estas actuaciones no solo se pretende dar apertura al tráfico rodado y peatonal a dicho tramo, sino garantizar la accesibilidad y el uso de bienes y servicios a los ciudadanos, en especial a aquellos que tengan algún tipo de discapacidad, ya sea física, psíquica o sensorial, permanente o temporal.

Las actuaciones para abrir y urbanizar este tramo de calle comenzaron el pasado año con el proceso de expropiación del número 17 del paseo de las Mercedes, que ya venía contemplado en el Plan General de Ordenación Urbana de 2001, expropiando finalmente la vivienda por un valor cercano a los 80.000 euros tras alcanzar un acuerdo entre el Ayuntamiento y los propietarios. La ejecución de la obra ha sido adjudicada a la empresa «Martín Holgado Obra Civil» por un importe de 44.774,40.