Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Técnicos del Ministerio visitarán la muralla de Zamora para avanzar en su restauración

1 octubre, 2019 14:58

Técnicos del Ministerio de Cultura visitarán, por segunda vez, la muralla de Zamora para continuar con los trámites del proyecto de restauración del lienzo medieval, según ha avanzado hoy el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, quien además ha subrayado el gran interés que está poniendo el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, en que salga adelante el proyecto.

La restauración integral de la muralla de Zamora es una vieja reivindicación de la ciudad, máxime tras los desprendimientos que se produjeron en fechas próximas a la Semana Santa en la zona superior del escudo de Zamora, lo que motivó el acordonamiento de la zona por motivos de seguridad, y tras el descubrimiento del estado de lienzo tras los derribos sucesivos de los edificios expropiados en la avenida de la Feria.

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, dio a conocer hace unos días el envío de dos cartas al director general de Bellas Artes y a la Subdirección General de Patrimonio del Estado con el objetivo de que cumplan el compromiso adquirido para la rehabilitación de la muralla y mostrando la disposición del Ayuntamiento para tal fin.

Guarido ha señalado que en el anterior mandato el Ayuntamiento invirtió 2,5 millones de euros en la recuperación de la muralla, básicamente en la expropiación y derribo de 17 viviendas, mientras que la intención para este mandato es continuar con las expropiaciones en la avenida de la Feria, liberando desde el número 37 hasta San Martín.

El alcalde ha incidido en que «le queremos recordar los compromisos adquiridos» pues se dijo que la rehabilitación de la muralla estaría terminada en cinco meses y «no queremos estar otros, 3, 4 o 5 meses en esta situación y no hacer nada con este proyecto», puesto que le consta que aunque el Gobierno esté en funciones «pueden ir trabajando».

Por último, Guarido ha recordado que se trataría de acometer la avenida de la Feria y la Ronda del Degolladero, que son los tramos que están en peor estado, pues todo comenzó con 2 metros cuadrados que se cayeron en la Avenida de la Vega y se extendió al resto de tramo de muralla en mal estado. «Queremos que esos dos metros se conviertan en 2.000 en ese paño de muralla».