Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Martín Benito: “El PP y Ciudadanos han dado la espalda a los productores y cultivadores de castaño”

1 octubre, 2019 21:42

Tras el voto en contras de los dos partidos de la coalición, el PSOE cree que “Ciudadanos ha sido abducido por el Partido Popular. Que sepan los productores de castaño de Castilla y León que el Partido Popular y Ciudadanos han dado la espalda a sus aspiraciones”

Los procuradores del PP y Ciudadanos ha votado en contra de la Proposición No de Ley del PSOE defendida por el procurador zamorano en la Comisión de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de las Cortes de Castilla celebrada hoy y que instaba “a la Junta de Castilla y León a realizar los correspondientes estudios para determinar zonas de Castilla y León afectadas por enfermedades del castaño, realizar un estudio del chancro y realizar tratamientos experimentales y, en su caso, sanear los sotos públicos y privados”.

Al término de la Comisión Martín Benito ha señalado que “lamentablemente Ciudadanos ha traicionado a los cultivadores y productores de castaño de Castilla y León. Donde dije digo, digo Diego; la misma Proposición No de Ley que votó de manera entusiasta el 18 de Febrero de 2019 ahora la acaba de rechazar”

Añade el procurador del PSOE: “Y eso que la situación ha ido a peor, sobre todo en el caso de la avispilla, cuya plaga se encuentra ya esparcida a lo largo y a lo ancho de las plantaciones de castaño de Castilla y León. Está presente en el Bierzo, en Sanabria, también en Aliste, en Ávila, en Salamanca. El problema se ha suscitado y se ha generado todavía más en el año 2019 porque se han detectados nuevos focos de avispilla. Estamos mucho peor que cuando se debatió esta PNL en Febrero de 2019, mucho peor ahora que hace nueve meses, y a pesar de ello el Partido Popular y Ciudadanos han votado en contra”.

Para José Ignacio Martín Benito “Ciudadanos ha sido abducido por el Partido Popular y ha demostrado hoy su total y manifiesta incoherencia en proposiciones que apoyó y ahora la misma sin quitar una coma la ha rechazado”.

“Que sepan los productores de castaño de Castilla y León que el Partido Popular y Ciudadanos han dado la espalda a sus aspiraciones que hemos llevado hoy a la Comisión de Agricultura de las Cortes de Castilla y León” añade el procurador del PSOE por Zamora.

Incide Martín Benito en que además de la “adopción de medidas para erradicar las enfermedades del castaño los procuradores del Ciudadanos y PP también han votado en contra de que la Junta de Castilla y León realice un estudio profundo sobre la naturaleza y distribución del chancro, con el objeto de localizar las cepas hipovirulentas”.

Añade que “en el mismo sentido PP y Ciudadanos han votado en contra de que en el caso de la tinta se evalúen los daños causados por este agente, localizar ejemplares afectados y realizar un seguimiento y control y en el caso de la avispilla, establecer medidas preventivas y facilitar y divulgar información sobre métodos de control”.

Por último, ha subrayado Martín Benito, PP y Ciudadanos también han votado en contra de “establecer planes de ayudas específicas para el sector de la castañicultura, con el objetivo de erradicar y prevenir las enfermedades del castaño, llevar a cabo acciones y programas de coordinación entre las instituciones de Portugal, Galicia, Castilla y León y Extremadura para luchar conjuntamente contra las enfermedades del castaño y poner en marcha jornadas divulgativas y formativas sobre el sector del castaño con la participación directa de los vecinos del territorio”.

Tal y como han recordado los procuradores del PSOE el pasado 18 de febrero de 2019 la Comisión de Agricultura y Ganadería de las Cortes de Castilla y León debatió la misma Proposición No de Ley presentada por procuradores del grupo socialista en relación con el cultivo del castaño. La PNL no prosperó al haberse producido un empate a nueve votos, ya que el PSOE, Podemos, Ciudadanos y el grupo Mixto votaron a favor y el PP lo hizo en contra.

“Nueve meses después Ciudadanos ha cambiado el sentido de su voto siguiendo las directores del Partido Popular”, concluyen.