Zamora

Zamora y Portugal reflexionan sobre las oportunidades del Duero como destino turístico inteligente

25 septiembre, 2019 16:27

Zamora acoge una jornada de reflexión sobre los retos y oportunidades del Duero como destino turístico inteligente. La sesión se desarrollará mañana jueves, 26 de septiembre, a partir de las 10 h. en la sede del Consejo Consultivo de Castilla y León y reunirá a casi un centenar de participantes. La jornada se enmarca dentro del proyecto europeo Flumen Durius, liderado por el Ayuntamiento de Zamora, y desarrollado dentro del programa de Cooperación Interreg POCTEP.

“El reto de este seminario es doble – explica Paula Conte, directora de proyectos de la Fundación Santa María la Real y coordinadora del encuentro – Por un lado, queremos dar a conocer el trabajo desarrollado a lo largo de estos dos años para activar y potenciar el territorio Duero Douro y, por otro, queremos conocer otras experiencias y casos de buenas prácticas que nos permitan crear sinergias y redes de cooperación”.

Para lograrlo la sesión contará con la participación de todos los integrantes del consorcio Flumen Durius. Así, junto a los representantes del Ayuntamiento de Zamora y la Fundación Santa María la Real, estarán técnicos del clúster AEICE – a través de la iniciativa Duero-Douro -, de la Asociación Ibérica de Municipios Ribereños del Duero (AIMRD), de la Universidade de Trás-os-Montes e Alto Douro (UTAD) y de la Câmara Municipal de Miranda do Douro.

Programa Flumen Durius

Dos mesas redondas

La sesión se ha estructurado en dos mesas redondas. La primera de ellas se centrará en las rutas culturales transfronterizas y los asistentes podrán conocer el funcionamiento del programa de Itinerarios Culturales del Consejo de Europa y acercarse a proyectos como Wine&Senses o planes como Románico Atlántico.

La segunda mesa se dedicará a analizar el presente y el futuro del turismo inteligente. En este caso, se hablará de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes y, además, se conocerá la experiencia de uno de ellos, el Canal de Castilla. También habrá oportunidad para analizar los sistemas de monitorización empleado en la Rota do Românico o el programa de Turismo 4.0, aplicados en Portugal.

La jornada, contará con la participación, entre otros, del viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, y del concejal de turismo del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Streider y servirá para presentar a los asistentes los resultados y avances del proyecto Flumen Durius, que inició su andadura en 2017, con una inversión total de 1.773.732,16 euros, de los cuales el 75% está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

¿El reto común? Potenciar el desarrollo socioeconómico e impulsar un turismo sostenible en torno al eje del río Duero, como vínculo de conexión entre España y Portugal.

Más información en: www.flumendurius.eu