Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El PP pide que se retire la subida del impuesto a los vehículos

24 septiembre, 2019 20:48

Mayte Martín Pozo, portavoz  del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora, ha avanzado esta tarde que “se retire la modificación en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica que mañana se debatirá en la Comisión de Hacienda” en el consistorio de la capital.

Acompañada del viceportavoz Víctor López de la Parte y del concejal David Ángel Hernández, Martín Pozo ha explicado que “nosotros no estamos a favor de la subida de impuestos y, por este motivo, pediremos que la propuesta que se plantea desde el equipo de gobierno se quede sobre la mesa. Si por algo se han caracterizado estos primeros cien días del nuevo mandato de Guarido es por la subida de la presión fiscal a los zamoranos; tal y como ya sucedió con la tasa de tenencia de perros y ahora con esta subida del impuesto a los vehículos”.

Además, la portavoz popular también ha significado que “toda esta subida de impuestos no se refleja en una mejora en los servicios que se ofrecen a los zamoranos o en un aumento en las obras en la ciudad. Es más, lo único que vemos es que ha habido empresas que han dado la espantada, tal y como ha pasado con las del Teatro Principal, el asfaltado o la del Banco de España. Eso sólo lo demuestra la incapacidad en la gestión de Guarido”.

En este punto, Víctor López de la Parte ha explicado que “la propuesta del concejal de Recaudación y Rentas no se corresponde con lo anunciado por el alcalde. En esa propuesta, que es lo que se va a votar mañana, se puede ver que los vehículos que cuentan con entre 12 y 16 caballos fiscales pasarán a pagar 218,76€ en lugar de los 120 actuales; no son los 10 euros de subida que decía el alcalde en su nota del fin semana. Entendemos que puede ser un error, pero nos deja muy sorprendidos esta cuestión. No es algo que diga el PP, es la propia propuesta del concejal del área. Si es un error es una chapuza de expediente y, por eso, pediremos explicaciones en la Comisión. Por tanto, se debe paralizar el procedimiento”.

Martín Pozo también ha destacado que “con lo único que estamos de acuerdo con la modificación de la ordenanza es con el aumento de la bonificación al máximo legal posible, el 75%. Es algo que, por ejemplo, llevaba el Partido Popular en su programa de las elecciones de mayo de 2019 y, además, es algo que se aprobó hace justo un año en una moción presentada por el anterior equipo del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora”.

Cortina de humo

Víctor López de la Parte ha destacado que el anuncio de una tasa a los cajeros de los bancos de la ciudad es “sólo una cortina de humo para tapar lo que es verdaderamente importante, una subida en el impuesto a los vehículos de la ciudad y el aumento de la presión fiscal a los zamoranos. La tasa de cajeros recaudará sólo recaudará 10.000 euros, pero por el aumento en el impuesto de vehículos supondrá más de 230.000 euros de recaudación. Hay muchas entidades financieras que colaboran con muchas actividades sociales o deportivas en la ciudad que se verán afectadas por esta tasa”.