Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El PP denuncia el "chantaje" de Sánchez a las Comunidades Autónomas y la utilización electoral de la Benavente-León

23 septiembre, 2019 15:14

La diputada nacional del Partido Popular por la provincia de Zamora en el Congreso de los Diputados, Elvira Velasco, y el vicesecretario de Comunicación del PP de Zamora, Javier Faúndez, han denunciado esta mañana el "chantaje" de Pedro Sánchez a las Comunidades Autónomas, bloqueando las entregas a cuenta de la financiación autonómica para intentar formar gobierno con el argumento de que no es potestad de un gobierno en funciones, y "que ahora reconoce que sí se puede hacer" desbloqueando 4.500 millones de euros.

Así, Castilla y León recibirá en 10 días 440 millones de euros que le debe el Gobierno central. "Nunca un Gobierno había utilizado de forma tan torticera las instituciones", denuncia Elvira Velasco, quien recuerda que el PP siempre ha actuado "con responsabilidad", y que llegó a proponer un crédito temporal para resolver la "desidia" del gobierno. "Las excusas eran falsas, han mentido reiteradamente y analizaremos las responsabilidades en las que hayan podido incurrir; esperamos que la ciudadanía sepa diferenciar quiénes trabajan por crear empleo y quieres chantajean", ha dicho, "Montero tiene que pedir perdón a los zamoranos y a los castellanos y leoneses".

Por otra parte, Javier Faúndez ha denunciado igualmente que el anuncio de la inminente licitación, por la vía de urgencia, de las obras de reparación del firme de la A-66 entre Benavente y León responde a una artimaña electoral, toda vez que el proyecto ya estaba redactada y presupuestado con Mariano Rajoy por importe de 5,39 millones de euros, y que en año y medio el PSOE no ha hecho nada por llevarlo a cabo. Además, recuerda que en vísperas de las elecciones municipales Fomento lanzó el contrato con idéntico importe al presupuestado por el PP, y que ahora decreta, de nuevo, la reparación urgente, "siempre delante de un escenario electoral".

Precisamente, para los populares esta obra se una a que "ninguna de las reividicaciones para Zamora que hicieron al PP se han cumplido, ni ninguno de sus compromisos, como Montelarreina, la conversión de la N-631, la A-52 ni la autovía a Portugal", pero sin embargo ha llovido "lluvia de millones para las carreteras de Cataluña". A juicio de Faúndez, los parlamentarios por Zamora están "mudos y acomplejados, no muestran compromiso ninguno con la provincia" y se limitan a seguir las directrices de su partido porque saben que "al que saca la patita le abren un expediente de expulsión". Anuncian, en cambio, un programa del PP "ambicioso y comprometido con la provincia".

Candidatos para el 10 de noviembre

Preguntados sobre las listas electorales que el Partido Popular de Zamora presentará a los próximos comicios generales del 10 de noviembre, Elvira Velasco, única diputada por Zamora, se pone "a disposición" de lo que diga el partido, cuyo presidente se habría pronunciado a favor de presentar los mismos candidatos. Por su parte, Javier Faúndez, diputado provincial del Área de Obras y Medio Ambiente, quien en las últimas elecciones iba de número 3 al Congreso, afirma "rotundamente no iría en ninguna lista", ya que sería "poco serio romper el compromiso que tengo con Aliste y Tábara. Mi compromiso está con la provincia de Zamora y la Diputación Provincial".