Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Ecologistas en Acción denuncia la basura acumulada en San Vitero

16 septiembre, 2019 20:09

El pasado sábado 14 de septiembre San Vitero acogió la celebración del Cristo del Campo y la cuarta edición de Feria del Pastor y la Trashumancia. Con motivo de estos eventos se ha instalado un mercadillo por el que han pasado cientos de personas.

Desde Ecologistas en Acción de Zamora señalan que dos días después, el lunes 16, el entorno del lugar de la celebración (bien visible desde la carretera a Villardeciervos) se encuentra en un “estado lamentable y está completamente lleno de basura” (bolsas de plástico, botellas, latas, cartones, embalajes, bolsas llenas de basura, cajas de bacalao llenas de salmuera, etc) e inciden en que “muchos de estos residuos, especialmente los plásticos, han sido arrastrados centenares de metros, dispersándose por los prados y bosques cercanos”.

Así, desde Ecologistas en Acción de Zamora han denunciado públicamente “la dejadez de las administraciones locales y provinciales para restablecer las condiciones en que se encontraba el entorno antes de las celebraciones”.

Desde esta organización ecologista valoran además los “enormes problemas ambientales” derivados del abandono de plásticos (y de otros residuos) en la naturaleza, y han invitado a los organismos organizadores (Ayuntamiento de San Vitero) a que recojan las decenas de kilogramos de residuos esparcidos por la zona.

También invitan a los organismos organizadores que, de cara a próximas convocatorias, “exijan a los participantes una serie de normas cívicas de respeto al entorno, y pongan los medios necesarios para conseguirlo”.