Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Las ayudas de la Junta para el alquiler de viviendas llegaron a 651 zamoranos

15 septiembre, 2019 16:43

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta ha concedido las ayudas al alquiler de viviendas del año 2018 a todos los solicitantes de Zamora que cumplen los requisitos establecidos, una cifra que asciende a 651 beneficiarios en la provincia. La cuantía total de dicha subvención suma 975.887,43 euros.

Esta subvención se abonó entre los meses de marzo y mayo a 516 familias, quedando 195 solicitantes en la lista de reserva. La Junta de Castilla y León ha añadido 3,3 millones de euros a los 15,3 millones presupuestados inicialmente para completar los pagos de las familias de toda la comunidad que acreditaron el cumplimiento de los requisitos necesarios.

Por otra parte, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente continúa trabajando en la resolución de las solicitudes de la subvención para 2019, cuyo plazo de presentación finalizó el pasado mes de junio. Este año la ayuda también está dotada con 15,3 millones de euros y como en 2018, la convocatoria otorga prioridad a los colectivos más vulnerables de la comunidad, como las personas y unidades familiares con ingresos inferiores al IPREM, al no requerir un mínimo de ingresos.

Además, estas ayudas se dirigen tanto a personas que viven solas como a unidades de convivencia y mantienen las tres novedades que se introdujeron el pasado año: el incremento del límite máximo de ingresos (tres veces el IPREM, frente a las 2,5 veces de convocatorias anteriores); el aumento de la subvención hasta el 50 % para los menores de 35 años y mayores de 65, diez puntos más que la subvención general; y, por último, el periodo subvencionable continúa siendo de 12 meses en 2019.

La presente convocatoria de ayudas al alquiler de viviendas es la segunda que se encuentra enmarcada dentro del Plan Estatal de Fomento 2018-2021, que contempla una financiación de 102 millones de euros (78 procedentes del Estado y 24, de los presupuestos de Castilla y León).