Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Guarido a la oposición: "Han obtenido en dos meses más información que yo en 10 años"

11 septiembre, 2019 15:59

El Pleno del Ayuntamiento de Zamora ha sido hoy escenario de la presentación de mociones de urgencia por parte del grupo de Ciudadanos y de PSOE en defensa de la transparencia institucional y el derecho a la información por parte de grupos de oposición, Ciudadanos y PSOE, con el eco de la denuncia pública por parte del grupo popular quien en días pasados aseguraba que la mayoría absoluta de Francisco Guarido en el Ayuntamiento de Zamora se está traduciendo en menos democracia en la institución, "ya que con las decisiones del equipo de gobierno cada vez se están coartando más a los grupos de la oposición las posibilidades de fiscalización e intervención en los asuntos municipales".

Con la abstención de los concejales de IU la urgencia de las mociones ha sido rechazada, no habiendo lugar al debate, pero sí a una aclaración por parte del alcalde de Zamora, quien ha tomado la palabra para rechazar tajantemente las acusaciones de los grupos de la oposición. "Los derechos no se votan, se ejercen", ha zanjado, a la vez que ha aclarado que dichos derechos de acceso a la información están "perfectamente tasados por la ley". "Les hemos dado toda la información que pedían, han obtenido más información en dos meses que yo en 10 años, y además a un sólo click, desde el ordenador, con los expedientes electrónicos".

El regidor ha recordado que hay "un informe muy claro de la Secretaría General" que establece la información a la que tienen derecho los concejales, tales como expedientes terminados y aquellos sometidos a debate en los órganos municipales.

Desde el Partido Socialista afirmaban que se han producido incidencias en las peticiones de acceso a los expedientes formuladas por sus concejales que, bien no han sido contestadas en tiempo y forma, o bien han sido respondidas de manera contradictoria con la normativa, denegándoles el acceso a los expedientes después de los días hábiles para resolver dichas peticiones.

Otras mociones, también rechazadas

Tampoco han salido adelante las mociones presentadas por el PSOE para que la nueva ubicación del Museo de Baltasar Lobo se convierta en un compromiso de gobierno a corto plazo, ni la del PP, donde se pedía mayor vigilancia policial en explotaciones agrarias para frenar la proliferación de robos.