Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Viriatos  y  las  plataformas  contra  la  despoblación  trasladan sus peticiones a Podemos en el Congreso

7 septiembre, 2019 21:25

La Asociación Viriatos Zamora participó el pasado miércoles en una reunión sobre despoblación en el Congreso junto con el Grupo Parlamentario de Podemos.

En este encuentro ha participado Ana Morillo y Marcos Alonso representando a Zamora dentro del territorio de la Franja Transfronteriza con Portugal según el mapa de Serranía Celtibérica, interregión en situación de catástrofe demográfica con menos de 8 habitantes/km2.

Representantes de diferentes plataformas en lucha contra la despoblación se han reunido con miembros de la Secretaría Rural de Podemos, encabezada por Pablo Fernández. Asistiendo plataformas y colectivos procedentes de Guadalajara, Burgos, León, Cuenca, Zamora, Teruel, Soria, Granada,……. Así como asociaciones y federaciones de colectivos vecinales y del mundo rural.

Podemos ha solicitado en el Congreso la creación de una Comisión Permanente sobre Despoblación. El portavoz de Teruel Existe, Tomás Guitarte les ha hecho entrega del manifiesto elaborado por esta plataforma en nombre de las 103 adheridas al movimiento.

La representante de Viriatos Zamora, Ana Morillo, mostró su conformidad en la petición conjunta de consensuar un Pacto de Estado contra la despoblación de cara a repoblar nuestros territorios y lograr un reequilibrio territorial, social, económico y demográfico de esta España rural. Dicho pacto parlamentario deberá incluir un mecanismo estable de financiación a costa de los Presupuestos Generales del Estado. Morillo señaló que esta propuesta es insuficiente: “¿Por qué no ir a Europa a buscar esos fondos? ¿Por qué no participar en el próximo marco de apoyo 2021-2027 de esos 190.000 millones de euros de Fondos de Cohesión? Se irán a los países del Este si no los reclamamos. Para vertebrar el territorio con infraestructuras, conectividad, servicios sanitarios, …… hacen falta fondos que los Presupuestos Generales del Estado no pueden cubrir y más si están bloqueados en un contexto de crisis política”, señaló la portavoz de Viriatos. Para ello sería necesario que el Gobierno de España informara de la situación real de sus territorios a la Unión Europea reclamando inversiones y discriminación fiscal positiva en virtud del artículo 174 del Tratado de Funcionamiento de la UE. Recordemos que actualmente Soria, Teruel y Cuenca a través de sus organizaciones empresariales provinciales han creado un proyecto de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA). Proyecto ampliamente financiado, donde solo se visibiliza la despoblación en esas tres provincias. ¿Por qué no se ha tenido en cuenta la aportación que desde el Instituto de Investigación y Desarrollo Rural  Serranía Celtibérica y las asociaciones adheridas  han entregado a la coordinadora para ser incluido en el manifiesto? En ese documento España encabeza la despoblación europea con el 54% del territorio donde vive el 5% de la población.

Marcos Alonso señaló la importancia de ser los custodios del territorio rural frente a los intereses de las grandes corporaciones y fondos de inversión que buscan negocios y lucro en los territorios despoblados y desertizados. “La globalización de la economía exige “bancarizar”(poner precio) la naturaleza y la explotación masiva de recursos  ubicados en ese mundo rural. Así, en el marco de la política energética de la UE se ha iniciado una gran ofensiva en España de explotaciones mineras a cielo abierto de litio, wolframio, uranio,…etc, incluso en zonas protegidas de la Red Natura 2000, al amparo, en España, de la franquista ley de minas de 1973, que ningún gobierno ha tenido a bien cambiar”. También advirtió de que en este movimiento de la “España Vaciada” estaban plataformas que se dicen “cívicas” pero que están formadas por personas que pertenecen a multinacionales como Telefónica, Bayer o Monsanto, con intereses especulativos en el mundo rural, precisamente lo que trata de combatir la Asociación Viriatos Zamora. “Por todo ello hay que estar con los ojos muy abierto para que la despoblación no sea un negocio,” señaló.

Desde este movimiento zamorano dejaron patente su intención de estudiar el manifiesto con detalle, ya que les fue presentado poco antes de la reunión sin tener tiempo de análisis.

Después de que todos los participantes expusieran sus propuestas, finalizó la reunión que duró tres horas y media.