Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Miles de 'cacharros' regresan a Zamora por San Pedro

27 junio, 2019 22:48

Las Ferias y Fiestas de San Pedro no se entienden sin su muestra de cerámica. Y ni la sofocante ola de calor ha podido evitar que se inaugure la XLVIII Feria de la Cerámica y Alfarería Popular, con toda la plaza de Viriato y de Claudio Moyano llena de ‘cacharros’ de todo tipo.

La Feria, que podrá disfrutarse hasta el 30 de junio, ofrece este año, como es habitual, alrededor de 90 puestos entre alfareros y ceramistas, que mostrarán a todos los que se acerquen su gran talento en el trabajo manual para la elaboración de todo tipo de enseres de barro. Sin duda, una oportunidad muy especial de entrar en contacto con el trabajo tradicional y comprar piezas únicas de alfarería y cerámica.

Pasadas las 20.00 horas el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, acompañado de parte de la corporación municipal y los representantes de las principales empresas patrocinadoras como Caja Rural procedían al corte protocolario de la cinta que daba por inaugurada la Feria. Entre aplausos y un calor agotador la muestra abría sus puertas un año más. Tras el corte de cinta, las autoridades y la gran multitud de público presente presenciaron la actuación, ya tradicional de este día, de los miembros del Aula de Folklore ‘La Morana’, quienes después han mostrado al resto de Zamora sus bailes en un pasacalles.

Tras la presentación, las autoridades visitaron los diferentes puestos de la feria, mientras que los integrantes de ‘La Morana’ siguieron poniendo ambiente a la plaza de Viriato con sus sones tradicionales. En cuanto a la feria, como es habitual, no han faltado los típicos puestos de los cacharros de barro o los silbatos de barro con el sonido del clásico ‘canario’ tan demandado entre los más pequeños. Y como dentro de la tradición es posible la innovación, algunos alfareros han optado por ofrecer elementos decorativos con formas mucho más originales y llamativas, aunque igualmente valiosas.