Zamora

Guarido remodelará Urbanismo para solucionar el retraso de licencias "de aquí a un año"

25 junio, 2019 00:04

El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, comienza su nuevo mandato con la promesa de poner solución a uno de los problemas que más preocupa al sector empresarial de Zamora: el excesivo retraso en la concesión de licencias urbanísticas.

En una entrevista concedida a Noticiascyl Zamora, el regidor admite que "la crítica existe y además es certera. Es verdad que hay un problema a la hora de los plazos en las licencias y yo lo he dicho y lo ha admitido siempre en la campaña electoral". Por ello, asegura que "tenemos que mejorar, no puede seguir otros cuatros años más así".

Para ello, anuncia que el Ayuntamiento cubrirá la plaza de gerente "de forma inmediata" y que se va a remodelar "lo suficiente" todo el departamento de la macro área de Urbanismo, Obras y Medio ambiente "para que rectifiquemos una de las cosas que no hemos hecho bien durante estos cuatro años, pero lo cierto es un mal endémico que venía de antes, y que simplemente no hemos sabido empujar hacia delante, que era lo que se pedía. "Las cosas tienen que cambiar de aquí a un año, es mi compromiso", concluye.

Francisco Guarido descarta así la opción de la externalización del servicio, como habían insistido en la pasada legislatura los grupos de la oposición, Ciudadanos y Partido Popular, y explica que "aunque se empeñen otros grupos que han estado en la oposición, externalizar el otorgamiento de licencias no es legal, no hay ninguna ciudad de Castilla y León que lo haga y es una competencia que tiene que ser los funcionarios del ayuntamiento los que resuelvan, porque es un ejercicio de autoridad que sólo pueden ejercer los funcionarios públicos".

La agilización en la concesión de licencias es una demanda no solo de los partidos políticos, sino que se hacen eco del 'clamor' de colectivos como Zamora10, los colegios profesionales de Ingenieros, Ingenieros Técnicos, Arquitectos, y agrupaciones empresariales como CEOE-Cepyme.