Castilla y León

Castilla y León

Zamora

“La memoria no es lo mismo que la historia, pero también es importante”

1 junio, 2019 15:21

El director de la UNED en Zamora, Juan Andrés Blanco, ha hecho un balance del Congreso Internacional ‘El asociacionismo español de una emigración diferenciada’ que se ha desarrollado desde el pasado 30 de mayo en Zamora y que ha contado con ponentes de gran calidad.

A lo largo de la mañana de hoy se han expuesto los trabajos premiados en el V Premio Memoria de la Emigración Castellana y Leonesa, y Blanco ya ha avanzado que lanzan la sexta edición.

Juan Andrés Blanco ha subrayado que “siempre hemos prensado que además del trabajo de los historiadores importa la versión de los protagonistas, la memoria no es lo mismo que la historia, pero también es importante”, y por ello organizaron los premios, para que los protagonistas lo cuenten y “la manera de incentivar para que la gente lo haga es premiarlo”.

Pero es que además, Blanco ha incidido en que no solo es lo que cuenten, “también lo que se ve, fotografías de finales del siglo XIX y principios del XX que a veces lo que muestran es más significativo”.

Las cartas también tienen gran relevancia en este sentido, pues antes era la forma de comunicación y “es una documentación tan importante para el emigrante que lo guarda con mucho cario y no se quiere desprender de ella”, algo que ahora ha cambiado porque se puede reproducir fácilmente, dando una visión de las vivencias de los emigrantes en distintas épocas.

Otro de los elementos que se muestran son testimonios audiovisuales en otros países avanzados y lo que realizan ahora los jóvenes grabando testimonios de sus abuelos que “sirve para ver lo que era la emigración, lo que es y recoger mucha documentación”.

El Congreso ha concluido analizando el futuro, los retos y las posibilidades de las asociaciones castellanas y leonesas, pues no solamente es el asociacionismo tradicional, sino el nuevo asociacionismo con comunidades en internet “que al fin y al cabo se crean para lo mismo”, ha destacado Juan Andrés Blanco, un asociacionismo menos estructurado que ha analizado el especialista José Moya.