Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Por Zamora plantea un reforma "radical e integral” de la tramitación de licencias urbanísticas

2 mayo, 2019 20:13

Por Zamora plantea en su programa electoral para las Elecciones Municipales una reforma “radical e integral” de los procedimientos de tramitación y concesión de licencias urbanísticas y la adecuación de los servicios administrativos de urbanismo a un modelo de ciudad para "favorecer la actividad económica y comercial, la creación de empleo y la fijación de población".

La reforma conllevará la modificación de las ordenanzas en todo aquello que se exceda o sea más restrictivo de lo que exige la normativa legal estatal y autonómica. Para ello, “durante los primeros cien días de gobierno se llevará a cabo un exhaustivo estudio de la normativa local actual contenida en el PGOU así como en el Plan Especial del Casco Histórico, con especial atención a la forma en que la normativa se viene aplicando en la práctica por los servicios administrativos municipales y así, eliminar pasos innecesarios, solapamientos de competencias y retrasos injustificados en la tramitación y aprobación de las licencias”, enfatiza Ángel Macías, candidato de la formación al Ayuntamiento de Zamora. En este sentido, Ángel Macías, matiza que “Por Zamora hará el estudio y reforma de la normativa del área de urbanismo en diálogo y colaboración con los ámbitos profesionales más directamente afectados”.

Tras ese primer paso se procederá a la modificación de las ordenanzas a partir de modelos de éxito aplicados ya por otros Ayuntamientos de ciudades españolas de referencia. Esta modificación se llevará a cabo sobre dos principios básicos: La agilidad administrativa en beneficio del ciudadano y la corresponsabilidad de promotores y profesionales. Unido a ello se impulsará la modernización informática del área de urbanismo, se incrementarán y adecuarán los medios técnicos y humanos a las necesidades reales de Zamora y se actualizarán y completarán todas las capas de información cartográfica y de datos del GIS (Sistema de Información Geográfica) que en los últimos años se ha dejado de utilizar por la falta de dotación presupuestaria para su mantenimiento continuado y puesta al día.

En paralelo, y dentro del Proyecto ZAMORA RENACE para la dinamización e incremento de la población y actividad económica en el ámbito del “Corazón Urbano” de Zamora (tramo Catedral-Plaza Mayor y áreas de Barrios Bajos-La Horta y Barrio de la Lana) y en el conjunto del Casco Histórico, se creará una nueva Oficina de Gestión Urbanística con funcionamiento autónomo y preferente con respecto a la actual Oficina de Gestión Urbanística. En esta nueva oficina se implantarán de manera inmediata y como experiencia piloto los nuevos procedimientos que, una vez testados y verificados, se extenderán a la gestión de licencias del conjunto de la ciudad de Zamora.

La formación propone un modelo de ciudad para la capital que apuesta por "la agilidad, transparencia y simplificación administrativa" como claves para desarrollar una estrategia urbanística que incentive la actividad económica y la creación de empleo.