Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Zamora participa en un macroproyecto de redes de calor de 1.335 empleos

26 febrero, 2019 14:13

La ingeniería DH Eco Energías ha puesto en marcha un 'macroproyecto' de construcción de redes de calor con biomasa y energía solar de concentración, en el que invertirá 204 millones de euros.

El proyecto ha sido seleccionado por el 'Proyecto Clima' del Ministerio para la Transición Ecológica por su alto valor medioambiental, ya que su entrada en funcionamiento evitará la emisión de 360.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) anuales, un volumen similar a lo que supondría eliminar la contaminación de unos 240.000 vehículos, el equivalente a todo el parque móvil de provincias como Burgos o Salamanca, informó la compañía.

En concreto, los diez proyectos de redes de calor, que generarán 1.335 empleos durante la fase de construcción, comenzarán a desarrollarse en las ciudades de Ávila, Huesca, Oviedo, Palencia, Salamanca, Valladolid, Zamora y en las localidades madrileñas de Boadilla del Monte, Coslada y Leganés. En total, 111.545 viviendas equivalentes, cuya demanda energética conjunta supera los 1.100 gigavatios hora (GWh) anuales.

El consejero delegado de DH Eco Energías, Teo López, destacó que se trata del proyecto "de mayor envergadura que hay actualmente en España en biomasa térmica", que ofrece a los usuarios un 'mix' energético renovable (biomasa y energía solar de concentración) para la generación de calor de calefacción y agua caliente".

Una de las grandes ventajas de estas instalaciones es el ahorro de costes, "que puede oscilar entre el 15% y el 30% del coste del gasóleo o el gas", subrayó el directivo.

Las redes de calor con biomasa se han incrementado exponencialmente durante los últimos diez años en España, aunque con cierto retraso en relación con el desarrollo experimentado en toda Europa.

En la actualidad operan en nuestro país 375 redes de calor con biomasa, 340 más que en 2010, situadas en más de 300 municipios de toda España. Además, otras 70 instalaciones se encuentran en fase de ejecución, a las que próximamente se sumarán las proyectadas por DH Eco Energías.

Por comunidades autónomas, Cataluña es la que cuenta con más redes de calor operativas (166), seguida de Castilla y León (62), País Vasco (34), Galicia (22) y la Comunidad de Madrid (16).

El uso de la biomasa como fuente de energía térmica renovable es una tendencia al alza en toda Europa, donde ya representa el 16% de la calefacción urbana, debido a las grandes ventajas que ofrece, tanto medioambientales como económicas, para el usuario.