Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Ya funciona el acelerador lineal del Hospital Provincial de Zamora

21 febrero, 2019 13:53

El acelerador lineal del Hospital Provincial de Zamora, que estaba averiado, funciona de nuevo desde las 11 de la mañana de este jueves, y los pacientes ya están recibiendo el tratamiento en el mismo.

El breve parón del aparato ha estado ocasionado por una avería en el mismo, que ha requerido de la sustitución de una pieza. Se da la circunstancia de que se trata de equipamiento de alta tecnología que requiere de piezas muy específicas y no siempre es posible su reparación en el acto.

Se da la circunstancia de que recientemente el Complejo Asistencial de Zamora recibió otro acelerador lineal por parte de la Fundación Amancio Ortega, y varios pacientes han reclamado su puesta en marcha inmediata en el hospital zamorano. La Consejería de Sanidad anuncia que ya se ha construido el búnker en el que irá ubicado, y que se está ejecutando la obra necesaria para instalar la maquinaria, a la que seguirá la formación y reciclado del personal sanitario que lo utilizará, de forma que este mismo año entrará en funcionamiento. Fuentes de la Junta señalan que la entrada en funcionamiento de dicho aparataje requiere de unos plazos determinados.