Castilla y León

Castilla y León

Zamora

"Los abusos en la Iglesia son un 3%, pero acaparan todos los focos"

31 enero, 2019 10:49

El presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Ricardo Blázquez, ha expresado su malestar por el "foco" que se ha puesto sobre la problemática de los abusos sexuales en el seno de la Iglesia y no así en otros ámbitos. Blázquez ha afirmado que este tipo de casos relacionados con los sacerdotes "ocupan solo un 3% de la estadística" y ha afeado a los medios de comunicación que no se centren en las situaciones que comprenden el 97% restante.

El también arzobispo de Valladolid ha defendido este miércoles en Zamora que los abusos sexuales a menores de edad se producen, principalmente, fuera de la institución eclesiástica. "Si vemos las cifras, un 80% de estos casos tiene lugar en las familias, un 17% en el ámbito escolar y deportivo, y tan solo un 3% en la Iglesia", ha indicado. "Sin embargo, la Iglesia siempre acapara todos los focos", ha criticado el cardenal.

En este sentido, la denuncia de Blázquez se hace extensiva a otro tipo de problemas que también afectan a la ciudadanía. "La situación de abusos de orden sexual existe, igual que existen abusos en el orden económico, como es la corrupción; o en el orden autoritario", ha señalado.

Todas estas circunstancias han provocado, según ha afirmado el cardenal, una "desafección" que ha desconectado a los jóvenes de la Iglesia. "Ellos nos piden autenticidad y no falsificaciones, cercanía, comunicación mutua", ha defendido. "A veces, tenemos la tendencia a intentar que no cambien las cosas, a resistir, pero los jóvenes nos mueven y eso nos viene muy bien", ha comentado.

El cardenal Blázquez ha pronunciado estas declaraciones minutos antes de inaugurar las XVII Jornadas Diocesanas de Zamora que han arrancado este miércoles.