Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Exigen evaluaciones de riesgos psicosociales en el centro de salud de Alta Sanabria

24 enero, 2019 19:31

A lo largo del pasado año la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO de Castilla y León llevó a cabo una encuesta en relación a la sobrecarga laboral entre los trabajadores y trabajadoras de Atención Primaria de Sacyl y, tras los resultados obtenidos, se ha podido corroborar que un alto porcentaje de trabajadores percibe que existe una alta exposición a factores relacionados con los riesgos psicosociales.

El personal del SACYL es un colectivo profesional que, por las características del trabajo, se caracteriza por la exigencia de altos niveles de concentración, precisión y atención diversificada. Por otro lado, el hecho de trabajar con pacientes hace que el trabajo tenga un alto componente de exigencias emocionales.

De hecho, diversos estudios han demostrado que el personal sanitario experimenta en su trabajo un nivel de estrés superior al de la mayoría de las profesiones, con importantes efectos nocivos para la salud, siendo una de las principales causas de enfermedad con manifestaciones tanto fisiológicas, cognitivas como conductuales.

En Atención Primaria se dan una serie de elementos que suponen una mayor exposición a estos factores de riesgo a consecuencia del volumen de trabajo que se desarrolla en los diversos centros. Existe una percepción generalizada por parte de la plantilla de tener una mayor exposición a situaciones generadoras de estrés laboral.

En Zamora, Comisiones Obreras destaca la situación del centro de salud de Alta Sanabria, donde todos estos factores están llevando a los profesionales que allí trabajan a una situación insostenible.

Por ello, el sindicato cree que la Gerencia de salud de Área de Zamora ha de tomar medidas en este sentido, de manera que se identifiquen y determinen los riesgos relacionados con la organización del trabajo que hay en este centro de salud de Alta Sanabria a través de una evaluación de riesgos psicosociales.

Desde la FSS de CCOO exigirán que se adopten las medidas inmediatas con el fin de que la salud de los trabajadores y trabajadoras no se vea afectada y se pongan los medios para solucionar la situación existente.