Castilla y León

Castilla y León

Zamora

“Es sorprendente la ignorancia del PP en materia de vivienda pública”

17 enero, 2019 14:21

Ante las declaraciones efectuadas esta mañana por el Partido Popular en las que propone que el Ayuntamiento compre las viviendas de Proinsa abandonadas desde años en Cardenal Cisneros (por encima del Hospital Recoletas), el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha señalado que “es sorprendente la ignorancia o la mala fe del Grupo Popular en materia de vivienda pública”, y ha recordado que las competencias plenas en materia de vivienda protegida y social son de la Junta de Castilla y León.

Francisco Guarido ha destacado que existen informes técnicos que desde el Departamento de Servicios Sociales manifiestan de forma clara y rotunda que el Ayuntamiento no tiene competencias en la promoción de vivienda pública ni en el fomento de alquiler de vivienda. “Al Grupo Popular se le ha dado esta información en Comisión hace años precisamente al hacer la propuesta imposible de realizar por el Ayuntamiento, y que hoy que hoy reiteran” y señala que la propuesta realmente se la tienen que trasladar a los procuradores del PP en las Cortes de Castilla y León, ya que es la Junta la que tiene la competencia.

Pero Guarido resalta que también existen otras fórmulas, como que el Ayuntamiento ceda gratuitamente el suelo a la Junta y sea la Comunidad la que construya viviendas sociales. “Las últimas que se hicieron de esta manera datan de hace más de doce años. El Ayuntamiento tiene suelo, pero la política de la Junta ya no es la construcción de vivienda”.

En consecuencia, Guarido concluye que “la portavoz del PP se debería dirigir a los suyos. Dirigirse de esa manera al Ayuntamiento denota falta de ideas y falta de coherencia ya que saben que la institución municipal nada puede hacer en el caso de estas viviendas abandonadas en Cardenal Cisneros. La Junta y el PP si puede”.