Castilla y León

Castilla y León

Zamora

"El pago a Cataluña la causa del abandono de Zamora en los Presupuestos"

17 enero, 2019 14:45

El presidente provincial del Partido Popular de Zamora y diputado en Congreso de los Diputados, José María Barrios Tejero, y el senador Javier Faúndez Domínguez han analizado hoy el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado, presentado por el Gobierno de Pedro Sánchez el pasado lunes.

Los populares zamoranos han calificado estas partidas como "inhumanas" para Zamora, y achacan "el abandono" de la provincia al "pago que tienen que hacer los socialistas a los catalanes para mantener a Pedro Sánchez en la Moncloa". Además, acusan al PSOE de Zamora de mantenerse "sumiso al servicio de Madrid", y dejando "ausente la lucha" por la provincia zamorana.

José María Barrios iniciaba su intervención con un alegato claro: "Los PGE no traen nada bueno para Zamora". "Lo único que se mantienen en los Presupuestos para nuestra provincia es la conservación y ampliación de la alta velocidad", explica el popular. El presidente del PP zamorano acusa además a los socialistas de "colgarse medallas que no les corresponden", ya que, por ejemplo, la subida de las pensiones que aparece en este borrador, "fue iniciativa del Partido Popular, y el PSOE voto en contra de la misma".

Sobre las reacciones del PSOE de Zamora a este proyecto de Presupuestos, Barrios desea que el senador nacional por Zamora, Antidio Fagúndez, y los diputados zamoranos socialistas "den la cara, y valoren los PGE, como si han tenido valor de hacerlo en otras provincias como Alicante", donde la portavoz municipal del PSOE en Alicante Eva Montesinos ha calificado que las partidas para su región "ningunean a Alicante". El presidente del PP de Zamora espera por parte de los socialistas zamoranos, que "al menos" presenten "las mismas enmiendas" que le presentaron al Partido Popular el año pasado para "arreglar" estos presupuestos de cara a la provincia.

Infraestructuras

La partida que eleva a Zamora en el ranking de provincias con respecto a las partidas dedicadas a infraestructuras se centran en la alta velocidad con 220 millones de euros. El senador Javier Faúndez relata que esa "única partida importante" es fruto de "una apuesta del Partido Popular en los peores momentos de la crisis, con Ana Pastor a la cabeza". Pero para el resto de infraestructuras de la provincia el compromiso del PSOE "es cero".

"No han ni siquiera licitado la reforma de la A-66, solo han destinado 430.000 euros para su conservación", explica. Faúndez relata que el Partido Popular "dejó sobre la mesa" 6 millones de euros para licitar su reforma, que los socialistas "no han tenido valor o no han sido capaces de llevar a cabo" en estos 8 meses.

Sobre la reconversión de la N-122 en autovía, el senador relata como el PP había invertido "10 millones de euros para la redacción de proyectos" para llevar a cabo esta tarea, y ahora los socialistas "dejan a cero este proyecto, evaporándolo de los Presupuestos, comprometiéndose con ello en tan solo 1 millón de euros". Todo ello, pese a que, según recordaba el popular, el partido socialista "presentara una moción en el Senado" solicitando la licitación de la obra de construcción de la autovía A-11, "en lo que quedaba de año, incluyendo todos los tramos en los Presupuestos Generales del Estado 2018".

En contraposición, el presidente del PP zamorano añadía que los PGE "si incluyen" 60 millones de euros para la conservación de carreteras "en las 4 provincias catalanas". Por lo que, el PP entiende que Zamora es "la gran olvidada" porque Sánchez "tiene que pagar" los tratos realizados con "los que antaño apoyaban a los de las pistolas (en referencia a Bildu), a los catalanes independentistas y a los comunistas".

Para concluir, Fagúndez recordaba que durante la moción de censura pidió al PSOE que "no hicieran nada, solamente remataran los proyectos que estaba efectuando el Partido Popular, y que no estropearan lo realizado, pero está visto que ni eso han sido capaces de hacer".