Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Zamora participa en la ayuda para víctimas del tsunami en Indonesia

8 enero, 2019 16:23

El pasado 23 de diciembre un tsunami asoló las costas de las islas de Sumatra y Java ribereñas al Estrecho de Sonda. El origen fue una erupción volcánica que deslizó una porción de 64 hectáreas del volcán Anak Krakatau hacia el océano.

La erupción llegó con la marea alta, durante la luna llena y en una zona que había recibido gran cantidad de lluvia. Hasta allí han llegado equipos de voluntarios de las diócesis de Bogor y Tanjung Karang poniendo en marcha un plan de emergencia para auxiliar a los damnificados.

Situación actual

Las autoridades indonesias cifran en 426 personas el número de fallecidos. El pasado 28 de diciembre, Sutopo Purwo Nugroho, portavoz de la agencia de gestión de desastres de Indonesia, cifró el desastre en 7.202 personas heridas, 29 continuaban desaparecidas en el momento y 43.386 habían sido desplazadas.

El nivel de alerta por el volcán se mantiene en nivel 3. Los temblores y las erupciones de ceniza, roca y gases continúan. El Anak Krakatau se alzaba en una isla del estrecho de Sonda, entre las islas de Java y Sumatra, a 340 metros sobre el nivel del mar pero tras la catástrofe su altura ha quedado reducida a 110 metros. La agencia para desastres en Indonesia estima que la isla ha perdido alrededor de un tercio de su anterior volumen o entre 150 y 170 millones de metros cúbicos de tierra.

Las autoridades indonesias han establecido un área de exclusión alrededor del volcán de un radio de cinco kilómetros y han pedido a los habitantes a ambos lados del estrecho de Sonda que mantengan una distancia de mar de entre medio y un kilómetro, como medida preventiva por si ocurre otro tsunami.

Más de la mitad de la población ha sido evacuada en las islas Sebesi y Sebuku cerca de Anak Krakatau en el estrecho de Sunda. El distrito de Pandeglang, situado en la provincia javanesa de Banten, es el más afectado, con 296 muertos. En el distrito de Lampung, en Sumatra, se han registrado 118 víctimas mortales.

Las necesidades más urgentes en este momento son agua potable, medicinas, alimentos, comida infantil y tiendas de campaña. Cáritas Diocesana de Zamora se suma al llamamiento de apoyo. Todos los que deseen realizar una donación pueden hacerlo mediante transferencia bancaria, a través de nuestra web, poniendo en el concepto “CÁRITAS CON INDONESIA” o directamente en nuestras instalaciones Plaza de Viriato, 1.