Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El arte urbano y el patrimonio arquitectónico de Zamora son compatibles

8 enero, 2019 15:45

Combatir el vandalismo contra el patrimonio arquitectónico de Zamora a través de la educación. Así nace No pintan nada 2.0., un proyecto creado por 4 jóvenes zamoranos para enseñar desde la adolescencia el valor de la arquitectura de la capital, evitando así su deterioro por las pintadas y demás actos vandálicos.

El Ayuntamiento de Zamora y Caja Rural colaboran en este novedoso proyecto, que nace hace dos años, y que comenzará el próximo jueves 10 de enero en tres institutos de la capital. Los alumnos de 4º de la E.S.O del Colegio Medalla Milagrosa, Colegio Santísima Trinidad y del I.E.S. Maestro Haedo realizarán 4 actividades, tres en el aula y una visita de campo, con las que se espera que se conciencien y generen una sensibilidad hacia el patrimonio arquitectónico de Zamora, evitando así que algún día decidan realizar pintadas, o destrozos similares.

Este proyecto tendrá una duración de 3 meses, en los cuales se realizará una salida de campo con los estudiantes para que visiten y conozcan puntos arquitectónicos de la ciudad, explicándoles su historia y valor artístico. Una de las organizadoras de la iniciativa, la arquitecta, Beatriz Barrio explica que esto servirá para que estos jóvenes "vayan por primera vez a estos lugares, que muchas veces desconocen aunque viven en la ciudad, intentando que se conciencien de la importancia de cuidar estos espacios únicos y muy valiosos para el mañana".

La propuesta también pretender aunar el arte urbano con la arquitectura de la ciudad. Por ello, se llevarán a cabo también talleres de arte urbano, que sean respetuosos con el patrimonio de la ciudad, para mostrar a los jóvenes que no hace falta ensuciar la ciudad para hacer arte callejero.

Caja Rural sufraga este proyecto en un 50%, y esto es porque el director de Comunicación de la entidad, Narciso Prieto "no dudo ni un minuto" en la necesidad de la creación de este proyecto, y además, ha valorado muy positivamente que "un grupo de jóvenes profesionales zamoranos hayan utilizado su talento y su preparación profesional para crear una iniciativa de futuro dentro de Zamora, para trabajar, emprender y quedarse en su ciudad".

Por su parte, la Concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas ha insistido en "la necesidad" de un programa como este, ya que los actos vandálicos contra el patrimonio zamorano "se suceden a diario sin que los responsables paguen por su actos, y por tanto no sean conscientes de la gravedad de sus hechos".