Castilla y León

Castilla y León

Zamora

El Ayuntamiento necesita 2.5 millones para el polígono de la estación

14 noviembre, 2018 14:00

El Ayuntamiento de Zamora mantiene negociaciones con Adif para convertir los terrenos situados al otro lado de las vías, propiedad de la entidad pública, en un polígono industrial de 56.000 m².

El coste completo de la inversión, en el estudio proyectado por el Consistorio, estaría en 2.5 millones de euros para la construcción de unas 48 parcelas de entre 380-500 m². Estos espacios "no irían destinados para el almacenaje, como ya existe en los Llanos o en la Hiniesta, sino que estarían pensadas para pequeñas empresas vinculadas siempre a tecnología o altas tecnologías, y sobre todo al AVE", explica el Alcalde de Zamora, Francisco Guarido.

El valor real y en términos comerciales del metro cuadrado en estas parcelas sería de 100 euros, pero el objetivo de la corporación local es "lograr que esta cantidad se baje prácticamente a coste cero, con las ayudas que pudiera dar la Junta de Castilla y León, que las está dando en otras ciudades, el Estado, porque tiene que involucrarse en el desarrollo industrial de la provincia y los Fondos Europeos, que existen para estos fines concretos". Para el Ayuntamiento sería "inviable" asumir el coste de creación de este polígono.

El Consistorio reconoce que esta situación con Adif está "un poco verde, pero estamos dando pasos firmes". "Estamos negociando con Adif para que realice la cesión de los terrenos a coste cero o por un precio simbólico", explica Guarido.