Las próximas lluvias salvan la campaña micológica de este año
La Asociación Micológica Zamorana estrena hoy en el Claustro del Colegio Universitario la XX edición de las Jornadas Micológicas, en colaboración con Caja Rural, Diputación de Zamora y Ayuntamiento de Zamora, llegando a su 20 edición.
El Presidente de la Asociación Micológica Zamorana, Pedro Pérez ha explicado durante la inauguración que "la campaña se prevé igual de nefasta que la del año anterior, pero que las lluvias que están cayendo en la provincia estos días, y la previsión de que continúen durante 15 días más, podrían mitigar el desastre y salvar el año".
Al evento asistía también el vicepresidente de la Diputación de Zamora, José Luis Prieto, que agradecía la labor de la Asociación a lo largo de estos 20 años, y les definía como "los primeros ecologistas". El vicepresidente declaraba que a través de sus acciones "enseñan a cuidar el campo y los bosques, lo cual es una labor muy importante".
Prieto quiso además recalcar otros ámbitos relacionados con la micología. El vicepresidente quiso "animar a los zamoranos a no quedarse solo en la recolección, sino que se trabaje en tener empresas que le den a las setas un valor añadido, porque hay ejemplos a nivel internacional de cómo es el negocio de las setas y hasta donde se puede llegar. Es el caso de algunos boletus, que se pagan en Zamora a 3 o 4 euros, terminan pagándose en Nueva York a 30 o 50 euros". También quiso poner "una nota de importancia en el turismo que la micología genera en nuestra provincia, por ejemplo, con rutas turísticas ".
La exposición contará con 180 especies de setas, aunque a la apertura faltaban algunos especímenes por llegar. Además, debido a la climatología, la recogida se ha limitado sobre todo en Sanabria y Salamanca.