Castilla y León

Castilla y León

Zamora

PSOE pide en las Cortes internet para el Centro del Lobo

28 octubre, 2018 15:00
Los Procuradores del PSOE por Zamora José Ignacio Martín Benito y Ana Sánchez ya han presentado en el Registro de las Cortes de Castilla y León la Proposición No de Ley para su debate en la Comisión de Fomento de las Cortes de Castilla y León instando la conexión a Internet del Centro Temático del Lobo Ibérico en Robledo de Sanabria.
En concreto los Procuradores socialistas zamoranos instan a la Junta de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León, por un parte, a dotar de conexión a internet al Centro Temático del Lobo Ibérico de Robledo y, por otra, a promocionar en el Centro Temático del Lobo de Robledo: las trampas para lobos de la alta Sanabria, como son el curro dos lobos de Barjacoba y el cortelho dos lobos de Lubián, así como las corralas o pariciones de las comarcas de Aliste, Tábara y Alba, como complemento a la visita del Centro Temático del Lobo.
En la exposición de motivos de la Proposición No de Ley Ana Sánchez y José Ignacio Martín señalan que “el Centro del Lobo está gestionado por la Junta de Castilla y León a través de la Fundación Patrimonio Natural. Sin embargo, no hay posibilidad de que los visitantes puedan enviar fotografías ni videos porque no hay conexión a internet”.
“Por otro lado –añaden los Procuradores del PSOE por Zamora- en la comarca de Sanabria perviven varios elementos materiales ligados a la “cultura del lobo” como son las trampas para lobos como son el “curro dos lobos” de Barjacoba o el “cortelho dos lobos” de Lubián, ambos en la alta Sanabria, en un ámbito cercano a Robledo. Estas trampas para lobos estuvieron activas hasta mediados del siglo pasado y hoy vienen atrayendo la atención de numerosos visitantes, tanto de España como del resto de Europa. Así mismo en las vecinas comarcas de Aliste, Tábara y Alba se localizan las corralas o pariciones, un tipo de arquitectura popular ligado a la economía y a la cultural pastoril, ya que se trata de unas construcciones destinadas a albergar el ganado y protegerlo del ataque de los lobos”.
El Centro Temático del Lobo en Robledo se ubica en terrenos cedidos a la Junta de Castilla y León por el ayuntamiento de La Puebla de Sanabria, gracias al convenio firmado en 2008 entre estas dos administraciones. Se encuentra situado en la reserva regional de caza de Sierra de la Culebra, territorio que también ostenta las figuras de protección de ZEC (Zona de Especial Conservación Natura 2000) y Reserva de la Biosfera.
La inversión total ascendió a 5.509.987 euros, de los que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente aportó 2,7 millones de euros, la Junta de Castilla y León más de 1,9 millones de euros y el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria 700.000 euros.
Desde 2015 lo han visitado más de 100.000 personas. Constituye pues un importante recurso turístico para la comarca de Sanabria y para la provincia de Zamora.