Castilla y León

Castilla y León

Zamora

Asovino inaugura nueva sala de despiece y envasado en Coreses

25 octubre, 2018 14:51

La cooperativa Asovino ha inaugurado este miércoles la nueva sala de despiece y envasado ubicada en la localidad zamorana de Coreses. El nuevo edificio, que se ubica en el Polígono Industrial Campo de Aviación I, está equipado con seis salas de refrigeración que permiten almacenar hasta 4.000 canales a un temperatura de entre 2 y 4 grados.

Dispone también, de un túnel y un almacén de congelado con capacidad para almacenar 110 toneladas de producto a 20 grados bajo cero, tras haberlo sometido a temperaturas de cuarenta grados bajo cero durante 24 horas.

Además, la sala de despiece y transformación tendrá capacidad para procesar 300.000 canales de lechales al año. Con estas instalaciones, la cooperativa Asovino se adapta a las demandas de sus clientes, a los que ofrece en restaurantes, carnicerías, supermercados e hipermercados, un amplio catálogo de productos que van desde canales enteras hasta el despiece de las mismas, de forma refrigerada o congelada.

La consejera de Agricultura, Milagros Marcos, ha realizado una visita por las instalaciones durante la inauguración, en la que también han estado, además del presidente de la cooperativa, Jesús Ramos, el presidente de Urcacyl, la presidenta de la Diputación Provincial de Zamora, Mayte Martín Pozo y el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco.

Nueva sala

Asovino pretende que la nueva sala de despiece permita expandir su capacidad de exportar carne fuera de la Unión Europea, concretamente en los países árabes y en Asia, y adaptarse a las demandas de sus clientes, a los que ofrece un amplio catálogo de productos que van desde canales completas hasta el despiece de las mismas (pierna, paletilla, cuna, carret, cuello, chuletillas, mollejas, manitas…), refrigeradas o congeladas.

Las nuevas instalaciones tendrán capacidad para procesar 300.000 lechales al año. La parcela en la que se han construido cuenta con 4.000 metros cuadrados, de los cuales 1.400 corresponden a la zona de producción. La sala está equipada con seis salas de refrigeración que permiten almacenar hasta 4.000 canales, un túnel y un almacén de congelado con capacidad para almacenar 110 toneladas de producto.

Asovino ha invertido cerca de un millón de euros en la construcción de esta nueva planta que permitirá a la cooperativa concentrar su actividad en la provincia de Zamora (hasta ahora contaba con una sala de despiece alquilada en Laguna de Duero). Mantienen sus 6 puestos de trabajos actuales con la expectativa de ir aumentándolos en el futuro a medida que aumenten sus clientes en los nuevos mercados a los que se dirigirá.

Sobre Asovino

La cooperativa agrupa a 320 ganaderos de ovino, la gran mayoría de la provincia de Zamora, de los que 60 son mujeres y emplea directamente a 16 personas. También cuenta con un supermercado de alimentación y productos agropecuarios en Bermillo de Sayago.
Cerró el último ejercicio con una facturación de 19,6 millones de euros.

La principal actividad de la cooperativa, que concentra casi el 50% de su facturación, es la comercialización de leche de oveja y cabra, que se ha ido incrementando paulatinamente con el paso de los años, con la entrada de nuevos socios, el aumento del número de cabezas por explotación y la mejora genética hasta superar los 12.5 millones de litros de leche de oveja, de los que 600.000 litros corresponden a Denominación de Origen Queso Zamorano, y 250.000 litros de leche de cabra.

Su segunda actividad empresarial (en torno al 30 por ciento) es la comercialización de carne, con un volumen anual de en torno a 120.000 lechales, de los que 24.000, estaban amparados por la I.G.P Lechazo de Castilla y León, con la marca “ASOVINO”.
El resto, se comercializó etiquetado con el sello de Tierra de Sabor, bajo la marca “Lechacito” (registrada en el año 2008 para diferenciar sus lechales en el mercado).

Como tercera actividad, figura la comercialización de piensos y mezclas y materias primas. Aunque no dispone de fábrica propia, Asovino comercializó en 2.017 13.500 toneladas de piensos y mezclas exclusivamente para las explotaciones de sus asociados.