Zamora

Los problemas de sanidad en Puebla de Sanabria continúan agravándose

11 octubre, 2018 21:30

La Unión General de Trabajadores de Zamora, tras las declaraciones del delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Alberto Castro, han vuelto a aclarar que la supresión de un médico de guardia en el Centro de Salud de Puebla de Sanabria es un “hecho constatable todos los días” en el que en el mismo únicamente se ha quedado un médico para cubrir el servicio y esto ha ocurrido ya el día 9 y 10 de octubre y ocurrirá también los días 13 y 14. A partir del lunes 15 “no se sabe si seguirá con uno o con dos”.

El delegado territorial  de la Junta  de Castilla y León insiste en que no se suprime ningún  médico de guardia, dice que “esto es un hecho puntual porque no encuentran médicos” y que “ya se ha hecho también en otras ocasiones”. Desde UGT señalan que “en este juego de palabras, de no atreverse a llamar las cosas por su nombre, a asumir la responsabilidad de  la pésima y nefasta gestión que ha hecho la Consejería de Sanidad ha sido la que ha provocado este hecho ‘puntual’ en el que a día de hoy faltan y no se pueden cubrir 16 médicos de  familia en nuestra Área de Salud, está poniendo en riesgo la vida de los ciudadanos”.

En los últimos 15 años este hecho puntual que él dice no ha ocurrido nunca en Sanabria, todos los días han prestado servicio 2 médicos de guardia, decir que ya se ha hecho “en otras ocasiones” es mentira.

Respecto de la cobertura del servicio con un enfermero más en el Módulo de Atención Continuada, “la Gerencia no hace ninguna concesión, es una reivindicación que el colectivo de Enfermería del Centro de Salud de Puebla de Sanabria le lleva exigiendo a la Gerencia de Atención Primaria desde hace muchos años, precisamente para garantizar una correcta asistencia sanitaria, tanto en los avisos domiciliarios como en las urgencias que acuden al Centro. Esta situación debe ser corregida ya y el Equipo de Atención Continuada debe de estar formado por dos médicos y dos enfermeros”.

La falta de recursos  de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora queda patente en el Plan de Contingencia que ha establecido, es indicativo de la “precariedad de medidas” que desde la Gerencia Regional se implementan para que la Gerencia de Zamora tenga capacidad  de solucionar un problema que pone en peligro el modelo de asistencia sanitaria en los pueblos de nuestra provincia. “Que la UME con su personal tengan que asumir la asistencia sanitaria que debería de cubrir el médico de guardia que falta, supone que mientras realice un aviso que se le solicite desde el Centro de Salud no estará disponible ante llamadas urgentes del 112”.

La  Unidad Medicalizada de Emergencias (UME) ubicada en Sanabria cubre la zona Noroeste (Aliste, Carballeda, Sanabria, Alta Sanabria), pero sus servicios a través del 112 pueden ser requeridos para otras zonas de la provincia ante una necesidad, eso suele ser habitual, incluso traslados  de pacientes a Verín o a León.

“La génesis de un problema para solucionar otro no es una medida acertada”.

Que la situación en Zamora, respecto a la falta de médicos de familia va de mal en peor, es un hecho constatable y si en el mes de julo denunciaban que faltaban once médicos en los Centros de Salud a día de hoy faltan 16.

“Nos dan vergüenza las manifestaciones realizadas por el delegado territorial, insultándonos, son impropias de un cargo público. Contra su falta de argumentos, motivo por el cual recurre a la descalificación nosotros aportamos datos reales, fruto de la colaboración con los profesionales que trabajan en los Centros de Salud y con los alcaldes de todo signo político”.