zamora pleno mercadillo (2)

zamora pleno mercadillo (2)

Zamora

Luz verde para reubicar el Mercadillo, que vuelve a ser legal

31 mayo, 2018 17:07

El Pleno del Ayuntamiento de Zamora ha dado luz verde este miércoles, durante la celebración del mismo, al traslado del Mercadillo a partir del próximo mes de septiembre al camino ubicado detrás del convento de las Claras con los votos favorables de IU y PSOE y la abstención del resto de formaciones políticas.

Una reubicación del Mercadillo que se aprobó tras haberse realizado la aprobación de la ordenanza para la venta ambulante en la ciudad que se ha realizado con votos favorables de IU y PSOE y la abstención del PP y la concejal no adscrita, Cruz Lucas, y los votos en contra de los representantes de Ciudadanos.

En relación con la ordenanza de la venta ambulante y el traslado del mercadillo, Francisco Requejo, alegó que ellos propusieron la reubicación en los anexos del Ruta de la Plata y criticó al concejal de comercio, Christoph Strieder, por “su problema de cabezonería por ubicar el Mercadillo en Vistalegre sin consultar a nadie. Es un problema grave que se celebre el mercadillo en un lugar que nadie quiere. Usted actúa de forma precipitadamente, sin consensuar a nadie y ocultando información”.

José Luis González Prada, vice portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora, señala que el equipo de gobierno “lo único que hace es presumir de cambiar los errores del pasado, pero este asunto ha puesto de relieve su incapacidad en dicha gestión”. Además, señaló que dicha ordenanza carece de informes favorables de intervención y seguridad que, en este último caso, “no hay un informe favorable y habría problemas tanto para los comerciantes, usuarios y servicios de emergencia ya que únicamente el camino cuenta con 3,5 metros de anchura”.

Por su parte, la concejal no adscrita, Cruz Lucas, lamentó “el perjuicio que la nueva ubicación traerá a los vecinos de Siglo XXI ya que el corte durante la celebración del mismo impedirá el tránsito de vehículos y se debería haber ofrecido alguna compensación".

En relación con las críticas del resto de grupos, el concejal de comercio, Christoph Strieder, y el alcalde Francisco Guarido, lamentaron la falta de consenso del resto de formaciones y señalaron que “es una situación que requería con urgencia que se solventará. Los informes son favorables y hemos hablado con todas las partes para intentar alcanzar el mejor acuerdo para todos”. Además, Guarido señaló que esperamos que la obra( para trasladar el mercadillo) este finalizada antes del 15 de septiembre".

Un pleno en el que también tomaron la palabra un vecino del barrio de Siglo XXI que lamentó que “desde el equipo de gobierno se hayan infundado problemas de los vecinos con los comerciantes” así como del colectivo de vendedores ambulantes que pidieron la aprobación para ayudar a las cerca de 250 familias que viven del Mercadillo “porque somos también comercio de Zamora”.

Una vez aprobada por el Pleno,  la Ordenanza se someterá a exposición pública por espacio de un mes para la presentación de alegaciones. En el acuerdo se emplaza a las promotoras Almoher y Covipro, así como a la Asociación de la Urbanización Siglo XXI, que han presentado sendos escritos contrarios a la ubicación, a que presenten formalmente sus alegaciones durante ese periodo de exposición
pública.

El Pleno municipal ratificó también la voluntad del Ayuntamiento en asociarse en la Mancomunidad del Area Funcional Estable de Zamora y designar como miembro de la Comisión Promotora al concejal delegado de Urbanismo, Obras y Medio Ambiente, Romualdo Fernández, con lo que se inicia el procedimiento formal para la constitución de dicha Mancomunidad que estará integrada por la capital y los municipios limítrofes, para la prestación de servicios comunes.

Además, se aprobó un suplemento especial de créditos por importe de 364.769,53 euros para hacer frente a los nuevos programas municipales de empleo, que permitirán la contratación temporal, por periodos de seis meses y un año, de un total de 89 trabajadores en situación de desempleo.

Por otra parte también se aprobó una modificación de la Ordenanza reguladora de la Tasa por Licencias Urbanísticas y de Espacios Públicos, una modificación de créditos por importe de 60.499,11 euros y un reconocimiento de créditos por importe de 3.726,89 euros y  acordó la inscripción en el Registro Municipal de la Asociación Corriendo con el Corazón por Hugo.

Finalmente, se autorizó la compatibilidad laboral con actividad privada solicitada por tres trabajadores municipales y se aprobó la moción presentada por el grupo Ciudadanos para la puesta en marcha del proyecto "Apadrina un parque", dirigido a los colegios de la ciudad.

https://www.noticiascyl.com/zamora/local-zamora/2018/05/30/la-asociacion-de-vendedores-del-mercadillo-reclama-que-somos-comercio-zamorano/

https://www.noticiascyl.com/zamora/local-zamora/2018/05/30/abstencion-del-pp-para-no-perjudicar-la-venta-ambulante-del-mercadillo/