zamoraseguridad-vial-curso

zamoraseguridad-vial-curso

Zamora

Un millar de escolares zamoranos aprenderán seguridad vial de forma práctica

14 mayo, 2018 16:55

Fundación MAPFRE, en colaboración con el Ayuntamiento de Zamora, ha presentado este lunes la caravana de Seguridad Vial. Una iniciativa educativa donde expertos en la materia trasmitirán a niños de entre 8 y 12 años la importancia de usar sillitas infantiles, abrocharse el cinturón, utilizar el casco ciclista y establecer contacto visual con los conductores al cruzar la vía como peatones, comportamientos clave para no sufrir un accidente de tráfico con consecuencias fatales.

En dicha instalación, ubicada en la explanada del Parque de La Marina Española, los más jóvenes también aprenderán a hacerse visibles en las vías públicas y participarán en un taller donde se promueven la convivencia, la tolerancia, la prudencia, el diálogo y la empatía, valores que contribuyen a evitar los accidentes de tráfico y sus secuelas.

“La Caravana de Educación Vial es una actividad educativa gratuita para que los más pequeños aprendan a comportarse de forma responsable y segura como peatones, como viajeros y como conductores de bicicletas”. Así lo ha destacado, Roberto Nieto, representante territorial de Fundación MAPFRE, quien ha señalado que “es básico aprender e interiorizar los conceptos de seguridad vial desde la infancia.

El primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Zamora, Antidio Fagúndez ha señalado que esta actividad de la Fundación Mapfre se complementa con la Campaña de Educación Vial 2018 que formará a un total de 5.265 niños de Colegios de Educación Infantil y Primaria e Institutos de Enseñanza Secundaria de la ciudad. Distribuidos: 548 niños de 3º de Educación Infantil, 551 de 1º de Primaria, 594 de 2º, 6º5 de 3º, 623 de 4º, 594 de 5º, 588 de 6º, 767 de 1º de Secundaria y 385 de otras modalidades.

En total 5.265 niños que desarrollarán las actividades formativas en el aula o lugar habilitado en el centro o en la pista municipal de karts instalada en el Parque del Tránsito, en la Calle Hernán Cortés”.
.
Por su parte el jefe de la Policía Municipal, Tomás Antón ha incidido en la importancia de la Formación en Educación Vial que imparten los agentes del cuerpo, que “en el ámbito infantil la irá relacionada con la puesta en contacto de los más pequeños con la Policía Municipal, número de emergencias 112, como ir al colegio de la forma más segura con sus padres.

Desde los 5 ó 6 años la formación estará enfocada hacia los niños ya como peatones o pasajeros dependientes de sus padres y la introducción a la señalización.

“Entre los 8 y los 9 años la formación ya está enfocada a peatones y pasajeros independientes que cruzan pasos de peatones y pueden utilizar el transporte público. Es a partir de los 12 años cuando la formación ya va dirigida a niños conductores, de bicicletas principalmente. En las pistas del Colegio del Tránsito la formación irá enfocada a la conducción en karts, señalización semafórica, interacción entre vehículos y peatones etc.” Ha añadido el Jefe de la Policía Municipal.

La actividad de la Fundación Mapfre presentada hoy Lunes 14 de Mayo cuenta con el Rincón de la Prevención, donde los escolares tendrán que identificar situaciones de riesgo potencialmente peligrosas en el colegio, el hogar y los espacios públicos. También aprenderán por qué se produce el fuego y qué hacer en caso de incendio.

La Caravana de Educación Vial de Fundación MAPFRE permanecerá abierta al público hasta el próximo 18 de mayo en horario de 9.30 a 14.00 horas (para los centros escolares) y de 16.00 a 18.30 horas (para el resto del público).

Dicha entidad visitará también otras 23 ciudades en España y Portugal donde está prevista la participación de un total de 23.000 niños