Zamora

Instalado el puesto de emergencias sanitarias en San Martín

26 marzo, 2018 19:04

El primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad Ciudadana Antidio Fagúndez ha destacado esta mañana el importante despliegue municipal en Servicios de Emergencia durante toda la Semana Santa, que tendrá especial incidencia durante los “días grandes de Zamora Jueves y Viernes Santo” en los que el Ayuntamiento de Zamora prevé una afluencia masiva de visitantes a la ciudad.

Acompañado del presidente provincial de Cruz Roja en Zamora, José Manuel del Barrio, de la coordinadora provincial Silvia Montalvo, del jefe de la Policía Municipal de Zamora, Tomás Antón, del secretario de Cruz Roja, Fernando López, del coordinador de Emergencias Alejandro Rodríguez, del responsable de Comunicación de Cruz Roja José Luis Santiago y del jefe en funciones de la Policía Municipal, José Alfonso Pérez Vaquero,  Fagúndez ha visitado el Puesto de Emergencias que Cruz Roja ha instalado por tercer año consecutivo en las dependencias municipales del Parque de San Martín, en convenio con el Ayuntamiento de Zamora.

Tal y como han informado los responsables de Cruz Roja en Zamora, el puesto de emergencias sanitarias del Parque de San Martín estará dotado de dos médicos, 14 enfermeros y 14 técnicos de Emergencias. Equipos de Primeros Auxilios (con un desfibrilador para urgencias cardiovasculares y 10 camas para atención y observación) dos UVI’s móviles y dos ambulancias de Soporte Vital Básico.

Los responsables de Cruz Roja han destacado la movilización de 30 voluntarios, algunos de los cuales proceden de Cataluña, Madrid, País Vasco y Andalucía, distribuidos en turnos. Este servicio prestará atención sanitaria y de primeros auxilios desde el Miércoles Santo hasta el Domingo de Resurrección, de manera ininterrumpida durante las 48 horas del Jueves y Viernes Santo.

El Puesto de Cruz Roja en San Martín atenderá no solo a los ciudadanos ante posibles emergencias, sino también a los cofrades y cargadores de pasos ante posibles cortes, contusiones, incidentes, lesiones musculares, torceduras, etc., como viene haciendo en los dos años anteriores.

Durante las ediciones de la Semana Santa de 2016 y 2017 el Puesto de Emergencias Sanitarias de Cruz Roja en San Martín atendió diversas incidencias como traumatismos, posibles patologías cardíacas, lipotimias y diversos incidentes menores. En cuanto a la noche de Jueves Santo (intervenciones no vinculadas a los desfiles procesionales) se atendieron patologías relacionadas con el consumo de alcohol y por heridas y traumatismos leves.

Durante la visita al Puesto de Emergencias, Antidio Fagúndez y Tomás Antón han destacado la importante movilización de efectivos municipales del Ayuntamiento de Zamora de Seguridad Ciudadana (agentes de Policía Municipal, Bomberos y Voluntarios de Protección Civil), a los que hay que sumar vehículos y recursos técnicos para garantizar la seguridad de las personas, el control del tráfico y la previsión y atención de emergencias durante toda la Semana Santa.