zamora camarzana alumbrado (1)

zamora camarzana alumbrado (1)

Zamora

Camarzana ahorra un 82% en luz con el nuevo alumbrado

26 marzo, 2018 19:18

Camarzana de Tera, una de las últimas localidades en adherirse al proyecto de Eficiencia Energética en el Alumbrado Público, impulsado desde 2013 por la AECT Duero-Douro inauguraba este pasado viernes sus nuevas instalaciones de tecnología led, sumándose así a las 162 localidades que disfrutan de las bondades de la iniciativa, cifras que reflejan el esfuerzo de la AECT Duero-Douro por acercar las oportunidades de desarrollo tecnológico de las localidades ubicadas dentro de su ámbito de actuación.

Durante la inauguración se destacaron aspectos como la mejora del servicio público de la localidad y sus anejos, la no-inversión que supone ser partícipe del proyecto y el ahorro sistemático de hasta el 82% del que se benefician los municipios adheridos y que puede destinarse a la mejora o nueva oferta de prestaciones para los vecinos.

En el territorio de la AECT, antes del desarrollo de este proyecto, los pueblos destinaban 36,91€ por habitante y año a gastos de luz. Después de la instalación de Eficiencia Energética en el Alumbrado Público, el total les supone únicamente 6,43€ por habitante y año, colocando a los pueblos del Territorio Duero-Douro a la cabeza a nivel nacional en eficiencia energética.

En esta localidad y sus anejos, San Juanico el Nuevo, Cabañas y Santa Marta de Tera, se han sustituido un total de 509 luminarias por nuevas instalaciones fabricadas con la última tecnología led y se han añadido, además, 17 nuevos puntos de luz inexistentes hasta el momento. La incorporación de Camarzana de Tera al proyecto de la AECT Duero-Douro supone superar las 15.000 luminarias instaladas en 162 núcleos de población que conforman un territorio de más de 9.000 km2.

En el acto, celebrado durante el encendido de las luminarias (19.45) en el salón de actos de la localidad, estuvieron presentes Francisco Martín San Román, alcalde del municipio; la concejala María Jesús Castaño Rodríguez; el alcalde de Villabrazaro, Dorsey García Aparicio; Amaranta Ratón, alcaldesa de Faramontanos de Tábara; Ángel Palmero Rodríguez, alcalde de Villardeciervos; Bernardo Casado, presidente de la AECT Duero-Douro y el director general de la Agrupación, José Luis Pascual Criado. Tras la inauguración, el director de la Agrupación mantuvo una reunión personal con los representantes de Villabrazaro, Faramontanos de Tábara y Morales de Toro, localidades interesadas en formar parte de la Entidad.