zamora junta ayudas mancomunidades

zamora junta ayudas mancomunidades

Zamora

6 millones para ayudas para el fomento de las mancomunidades

20 marzo, 2018 14:57

El director de Ordenación del Territorio y Administración Local, Luis Miguel González Gago, ha presentado a los secretarios de ayuntamientos y a los alcaldes de la provincia de Zamora la convocatoria de ayudas para el fomento de mancomunidades, que contempla 4,5 millones de euros para la creación de nuevas entidades y 1,5 millones para apoyar a las que ya existen.

En la jornada celebrada hoy en Zamora se han explicado las líneas de la convocatoria que cuenta con un presupuesto de seis millones de euros. El objetivo de las ayudas es fomentar la constitución de mancomunidades de interés general, una figura que contempla la ordenación territorial y aprobada en 2013, avanzar en el modelo de ordenación del territorio tanto urbano como rural, fomentando la asociación voluntaria eficiente de municipios para la prestación de sus servicios, así como apoyar a las denominadas mancomunidades ‘clásicas’.

La convocatoria para el fomento de las mancomunidades está dotada con 6 millones de euros distribuidos en dos líneas: 4,5 millones de euros para el fomento de las Mancomunidades de Interés General (MIG) y 1,5 millones de euros destinados al apoyo de las mancomunidades ‘clásicas’. Estas ayudas podrán destinarse indistintamente a gastos corrientes o a inversiones y podrán solicitarlas las MIG, tanto urbanas como rurales, que se hayan constituido, así como los ayuntamientos que se comprometan a constituirlas, las mancomunidades ‘clásicas’ que cumplan unos requisitos especiales de ámbito territorial y fines, los ayuntamientos que se comprometan a constituirla y las entidades locales asociativas que cumplan las obligaciones legales presupuestarias.

Un total de 1,6 millones de euros destinados al medio urbano

La convocatoria de ayudas presentada hoy dota con un 35 % del crédito, es decir, con 1,6 millones de euros, a las MIG urbanas. Con la intención de facilitar al máximo a los municipios el acceso a esta línea de financiación, el director ha informado de que la convocatoria prevé que, si no ha habido tiempo para constituir esta figura, serán los municipios los que puedan solicitarlas y recibirlas. Para ello, sólo se exigirá el Acuerdo favorable a la constitución de la MIG del Pleno del Ayuntamiento y que se manifiesten en este sentido el porcentaje de Ayuntamientos contemplado en la Ley de Ordenación.

El medio rural será destinatario de 2,9 millones de euros de la convocatoria

Del total de la cuantía de la convocatoria, 2,9 millones de euros (el 65 %) van destinados a las MIG Rurales. La constitución de una MIG rural requiere contar con el mapa de unidades básicas de ordenación del territorio aprobado.

Si se aprueba el mapa antes de finalizar el plazo de presentación de solicitudes, según ha explicado Luis Miguel González, “el crédito se distribuirá entre las MIG Rurales constituidas de acuerdo a los criterios establecidos en la convocatoria. Si al finalizar el plazo de presentación de solicitudes no se ha constituido la MIG correspondiente, la convocatoria permite que soliciten la ayuda los municipios de la UBOST rural siempre que exista acuerdo del Pleno del Ayuntamiento con la conformidad de constituir una MIG y se manifiesten en este sentido la mayoría de los Ayuntamientos que supongan más del 50 % de la población de la UBOST o que aglutinen al 70 % de la población, independientemente de su número”.

En el caso de que no se apruebe el mapa antes de finalizar el plazo de presentación de solicitudes, con el fin de favorecer la agrupación coherente y ordenada de los municipios rurales para la prestación de sus servicios, la convocatoria prevé que la cuantía prevista para las MIG Rurales se destine a ayudas a mancomunidades ‘clásicas’ rurales que cumplan una serie de requisitos.

Además, el director de Ordenación del Territorio del Gobierno autonómico, ha asegurado en Zamora que, “dado el compromiso de la Junta con el medio rural y su deseo y voluntad para que las nuevas medidas de cooperación económica vayan destinadas también a estas zonas, en el caso de que no se cumpla alguno de los requisitos, se permitirá acceder a la financiación si se ha iniciado la modificación de sus estatutos para cumplirlo”.

Asimismo, con el ánimo de facilitar al máximo a los municipios el acceso a esta línea de financiación, la convocatoria prevé que, si en una Zona Básica de Salud Rural no existe una mancomunidad que desarrolle los fines mencionados, la ayuda la puedan solicitar los Ayuntamientos que se comprometan a constituir una mancomunidad ‘especial’ de las descritas anteriormente, exigiéndose para ello que se pronuncien en este sentido las mayorías previstas para las MIG Rurales.

Apoyo a las mancomunidades ‘tradicionales’

Esta convocatoria incluye una línea de apoyo económico para las mancomunidades y otras entidades locales asociativas existentes por un importe de 1,5 millones de euros. Para poder acceder a esta línea, las mancomunidades ‘clásicas’, según se ha explicado en la reunión de hoy, tienen que estar válidamente constituidas a 1 de enero de 2018, así como cumplir las obligaciones legales y presupuestarias.

Además, estas ayudas serán compatibles con las que la misma mancomunidad pueda solicitar y obtener como mancomunidad especial si cumple los requisitos anteriormente descritos.

Procedimiento de solicitud

Luis Miguel González ha subrayado que se trata de “una convocatoria que no excluye a nadie y que pretende ayudar al medio rural, a las mancomunidades clásicas y a las de nueva constitución. Los objetivos son los de avanzar en la ordenación territorial y en el medio rural, sobre todo para que puedan subsistir y desarrollar de una manera eficiente sus servicios y que se realice una agrupación”.

Las solicitudes para acceder a estas ayudas deberán presentarse electrónicamente a través de la Sede Electrónica del Portal de la Junta de Castilla y León antes del 29 de junio de 2018 y la resolución de la convocatoria está prevista para antes del 14 de septiembre. En el caso de que se apruebe el mapa, la convocatoria establece que se ampliarán los plazos.