zamora-comic-etnografico

zamora-comic-etnografico

Zamora

Moby Dick llega al cómic

22 febrero, 2018 23:00

El Museo Etnográfico de Castilla y León estrenó esta tarde en su sede zamorana su nuevo proyecto “Espacio Cómic” con la presentación de la novela gráfica “Moby Dick” creada por el dibujante José Ramón Sánchez.

El último trabajo del ilustrador santanderino se adentra en la afamada novela de Herman Melville para ofrecer este clásico de la literatura a través de un punto de vista más visual y directo que aporta el trabajo cómic.

Esta creación de José Ramón Sánchez, de 81 años de edad, es el fruto de nueve meses de trabajo resueltos en 176 páginas y 642 viñetas en blanco y negro en las que se aprecia la mano del artista y el diseño del cinéfilo. Este trabajo con el lapicero ha hecho realidad el sueño que tenía el artista desde la infancia: ilustrar un cómic.

La novela gráfica está prologada por el cineasta Daniel Sánchez Arévalo, hijo del dibujante quien dedica a su padre las siguientes palabras: «mi padre está lleno de demonios. Todo creador los tiene. Esto no quiere decir que para crear haya que ser un atormentado o pasarlo mal. Al revés, hay que divertirse con los demonios. Abrazarlos, cuidarlos y llevarlos contigo, porque no te vas a poder deshacer de ellos. Entonces ya no sé si pintar es la manera que tiene mi padre de espantar a los demonios o de acercarse a ellos. Supongo que es una mezcla de ambos. Igual que en la novela, que uno no sabe quién persigue a quién, quién quiere dar caza a quién.”

El afamado actor y director alabó la labor de su padre de quien resaltó que “a sus 80 años de edad, después de una impresionante trayectoria profesional y personal, en un acto que para mí requiere mucha osadía y frescura, decide soltar lastre, bártulos, técnicas y quedarse con una sola cosa, un lápiz, para hacer una de sus obras más rotundas e importantes. Y no solo eso, sino que encima se trata de una ópera prima. Porque sí, es su primera novela gráfica, o cómic, o como queráis llamarlo”.

La presentación de esta novela gráfica fue realizada por el profesor de historia Diego Castaño López en un acto que contó con la presencia del editor de Valnera, Jesús Herrán Ceballos, y José Luis Córdoba, editor de la multinacional Panini. El profesor de Historia, Diego Castaño López, será el encargado de presentar el acto.