zamora-centro-lobo

zamora-centro-lobo

Zamora

UPA-COAG advierte del peligro que supone la "superpoblación" de lobos

10 febrero, 2018 00:47

La Alianza UPA-COAG ha pedido a la Junta que solucione los defectos del Plan de Gestión del Lobo que han anulado el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León pero ha advertido de que no puede quedar "en duda" que hay "superpoblación" de manadas de lobos.

Así lo ha explicado uno de los responsables de la Alianza, Aurelio González, quien ha pedido que si el Plan se cuestiona por falta de informes independientes que la Consejería "de forma urgente" lo solucione mediante la recogida de los mismos o llevando a cabo las modificaciones que digan los servicios jurídicos.

En esta línea, ha advertido de que se sorprenderían si se tuvieran en cuenta datos nuevos sobre población de lobo y no un censo de 2012, que decía que había 179 manadas y, según la Junta, se han podido incrementar hasta 2016 en 17 manadas.

Sin embargo, ha explicado que los daños se han "disparado" y son "desorbitados" porque si en 2015 hubo 1.463 ataques en 2016 fueron 1.910, un 31 por ciento más, pero en el caso de Zamora han pasado de 124 a 197, un 60 por ciento más, y la que se lleva "la palma" es Ávila con un incremento del 66 por ciento al pasar de 489 a 811 ataques.

González ha cuestionado que, si en el censo citado se hacía referencia en Ávila a seis manadas y había 179 ataques, qué quiere decir que ahora haya 811, ya que supondría 27 manadas en cuatro años. "¿Qué es lo que ha ocurrido?", ha preguntado.

Además, ha advertido de que en 2016 el número de víctimas mortales en los 1.910 ataques asciende a 3.489, una situación que, en el caso de lugares como Ávila o Zamora, si se hablara de personas, se pedirían responsabilidades de responsables de seguridad o policiales o incluso "que mandaran al Ejército".

Por su parte, el responsable de la Alianza Aurelio Pérez ha recordado que la organización ganó sentencias sobre el lobo y, aunque no soluciona el problema, ha supuesto más de 2,5 millones de euros en pagos de indemnizaciones porque al Sur del Duero se producen el 75 por ciento de los ataques con el 15 por ciento de manadas porque no debería de estar el lobo dado que es incompatible con la ganadería.