zamora-pasos-peatones-luminosos

zamora-pasos-peatones-luminosos

Zamora

Auditoría de los pasos de peatones para evitar atropellos

28 enero, 2018 14:28

En el año 2017 se produjeron en la ciudad un total de 55 atropellos a peatones, con una persona fallecida, 8 heridos graves, 43 leves y tres ilesos. Un total de 21 hombres y 34 mujeres, con una edad media en los hombres de 52,67 años y 54,64 en las mujeres, con una media de edad de 49,48 años. Del total de atropellos un total de 55 se produjo en pasos de peatones, 8 en la calzada y dos en la acera.

Estos datos serán analizados en la Comisión Informativa de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Zamora que se celebra mañana lunes 29 de Enero a partir de las 10:00 h. presidida por el 1er Teniente Alcalde y Concejal del área Antidio Fagúndez quien informará a los miembros de la Comisión del estudio a modo de auditoría que está elaborando la Policía Municipal sobre la totalidad de los pasos de peatones de la ciudad al objeto de conocer los puntos más conflictivos y, de manera específica, los elementos de mobiliario urbano tales como contendores, señalización horizontal y vertical y otros que dificultan la visualidad para peatones y conductores y suponen un riesgo añadido para la circulación.

Tal como ha señalado Fagúndez la auditoría en la que trabajan los Servicios Técnicos de la Policía Municipal pretende concretar los puntos más conflictivos y elaborar un diagnóstico
para definir las medidas de Seguridad Vial a implementar durante el año 2018 con el fin de reducir los atropellos pero también los riesgos para conductores y peatones.

“El 82% de los atropellos en 2017 se ha producido en pasos de peatones que están señalizados horizontalmente como pasos de cebra, pasos elevados o señalización luminosa led y tan solo el 14% en la calzada y un 4% en las aceras. Indudablemente nuestra prioridad va a ser reforzar la seguridad en los pasos de peatones mediante señalización led horizontal y vertical con señales luminosas parpadeantes de destello con el fin de alertar a los conductores que en ese punto existe un paso de peatones y lógicamente tienen que frenar y parar la marcha para dar la prioridad a los viandantes” informa el 1er Teniente Alcalde y Concejal de Seguridad Ciudadana.

Pendientes de concretar todos y cada uno de los elementos de mobiliario urbano que dificultan la visibilidad en los pasos de peatones en toda la ciudad, Antidio Fagúndez ha apuntado algunas de la vías más conflictivas en las que más atropellos se han producido como pueden ser Candelaria Ruiz del Árbol, Avenida de Requejo o Cardenal Cisneros, sin olvidar otras calles y avenidas de la ciudad que también generan a diario múltiples situaciones de riesgo de atropello.

El Jefe de la Policía Municipal Tomás Antón también ha informado que la instalación de leds solares en pasos de peatones empotrados en el suelo iniciada en 2016 incrementa la seguridad y por ello el Ayuntamiento de Zamora seguirá instalando durante 2018 señales luminosas horizontales y verticales luminosas en los distintos pasos de cebra.

“El Ayuntamiento de Zamora también ha implementado durante los dos últimos años las medidas en los Colegios de Educación Infantil y Primaria y, por ello, los agentes de la Policía Municipal que acompaña a los escolares en las entradas y salidas, están reforzando la presencia y vigilancia en los pasos de peatones, y vamos a confiar que entre todos, intensificando la formación, la vigilancia, la señalización y la precaución, seamos capaces de evitar los atropellos también en nuestros más pequeños” ha añadido Antidio Fagúndez.