Zamora alberto castro y jefe medio ambiente

Zamora alberto castro y jefe medio ambiente

Zamora

Alberto Castro: "Los causantes del incendio son personas del entorno"

27 agosto, 2017 15:10

El delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, ha hecho hoy un llamamiento a colaboración ciudadana para desenmascarar a los autores de los incendios de Fermoselle y de los más de 530 que en lo que va de año se han producido en la provincia, la mayor parte intencionados. "Son personas del entorno", ha asegurado, a la vez que ha recordado que las personas que combaten el fuego "se juegan la vida" y que los propios vecinos de las localidades y tierras afectadas "ven cómo se quema lo suyo. 530 incendios es una locura".

Precisamente, en el caso del incendio de Fermoselle la causa está muy clara, "tiene un carácter claramente intencionado, con el objetivo de hacer daño", ya que comenzó de madrugada y con dos focos bien separados y distantes, ubicados en zonas de difícil acceso y avivados por el fuerte viento de estos días. "Quien lo hizo lo hizo para hacer daño, para estropear las fiestas de Fermoselle". La previsión de lluvias ejerce un "efecto llamada" sobre los pirómanos, que confían en que las precipitaciones extingan las llamas. En el caso de Fermoselle "no ha caído ni una gota" y ahora el incendio ha saltado a las provincias de Salamanca y Bemposta (Portugal), poniendo en peligro las vidas de vecinos y sus casas, naves y propiedades ganaderas. Precisamente, alguna de ellas ha resultado alcanzada por el fuego. En este sentido, Castro subraya que los servicios de extinción de incendios actúan con prioridad sobre las personas, las casas y las granjas de ganado.

Para Castro, las penas que pesan sobre los pirómanos son "suficientes, el problema es que es muy difícil encontrarlos", de ahí la importancia de la colaboración de los vecinos. "Un día va a pasar algo muy grave", advierte.

Esta está resultado ser una semana "muy dura, especialmente difícil" y, de hecho, así prevista por el servicio de Medio Ambiente, con 14 incendios solo durante el fin de semana. De ellos permanecen activos el de Fermoselle, Ribadelago y otros dos declarados esta mañana, en Palazuelo de las Cuevas (San Vicente de la Cabeza) y Muelas de los Caballeros. El resto, o están controlados o extinguidos.