Zamora

Podemos pide explicaciones a la Diputación sobre la distribución del agua

18 febrero, 2017 12:32

La procuradora de Podemos por Zamora en las Cortes de Castilla y León, María José Rodríguez Tobal, ha solicitado a la Diputación Provincial de Zamora “relación de pueblos abastecidos, copia de las hojas de ruta con fecha y hora de llenado, vaciado, metros cúbicos de agua suministrada y valor del cloro, de los suministros de agua para el consumo humano, transportados en cisternas, en la provincia de Zamora durante los años 2015 y 2016, así como relación de empresas contratadas para el suministro”.

Esta documentación serviría, según Rodríguez Tobal, “para aclarar y despejar, llegado el caso, la inquietud que el abastecimiento de agua ha provocado entre los vecinos de los pueblos que han estado recibiendo este servicio”. La procuradora no quiere hablar de “irregularidades graves, tal y como nos han apuntado algunos de nuestros interlocutores, hasta poder analizar los datos solicitados”. La representante zamorana en parlamento autonómico se ampara, para realizar la solicitud, en la Ley 19/2013 de 9 de diciembre, en la que se regula la trasparencia, el acceso a la información pública y el buen gobierno y que ha sido actualizada en noviembre del pasado año.

En virtud de la misma ley, la procuradora de Podemos, también ha querido interesarse, ante la Diputación Provincial de Zamora, por el “contrato y pliego de condiciones del Consorcio Provincial Regulador para la Gestión de Residuos Sólidos Urbanos de la provincia de Zamora con la empresa adjudicataria del servicio". Rodríguez Tobal pretende “desentrañar la nebulosa en la que parece estar inmersa la gestión del vertedero provincial y que tantos perjuicios está causando a los vecinos del barrio de Carrascal de Zamora”.