Zamora

La ordenanza de Escuelas Infantiles favorece a familias con menos recursos

20 enero, 2017 22:07

La concejala de Servicios Sociales, María José González, ha convocado a los padres de los alumnos de las Escuelas Infantiles, con los que se reunió en la tarde de ayer en el Ayuntamiento de Zamora, al objeto de informarles sobre la nueva Ordenanza de Escuelas infantiles y explicarles los cambios que se han introducido respecto a la anterior ordenanza.

La nueva ordenanza ha estado en exposición pública durante el periodo legal correspondiente, recibiéndose un total de 6 alegaciones por parte de los padres de alumnos y de los trabajadores de los centros, que una vez estudiadas por los servicios municipales han sido aceptadas prácticamente en su totalidad.

Una vez resueltas las alegaciones, la Ordenanza se ha llevado a la Comisión de Derechos Sociales que se ha celebrado esta misma tarde para su dictamen, y su posterior inclusión en el orden del día del Pleno para su aprobación.

Las diferencias más significativas respecto a la anterior ordenanza son las siguientes:

-Cambio en la baremación respecto a la situación laboral, equiparando la puntuación entre los progenitores que se encuentran trabajando y los que se encuentran en situación de desempleo, ya que en la anterior Ordenanza se primaba a las personas que se encontraban trabajando, siendo considerablemente desfavorecidas las que se encontraban en situación de desempleo.

- Revisión de las cuotas y ampliación de los tramos para la baremación económica, estableciendo más tramos económicos que en la anterior, reduciendo diferencias entre el extremo máximo y mínimo de ingresos de cada tramo, a fin de conseguir una mayor progresividad en las cuotas.

- Inclusión de la cuota de comedor en la tarifa de precios para que pueda ser bonificada según los ingresos de la unidad familiar, de forma que las rentas más bajas puedan beneficiarse de este servicio de forma gratuita o con un precio bonificado que hasta ahora no se contemplaba.

- En cuanto a la cobertura de plazas vacantes una vez agotada la lista de espera. En el supuesto de que una vez resuelta una determinada convocatoria quedaran plazas vacantes en una determinada unidad educativa y se hubiera agotado la lista de espera de la misma, podrán presentarse solicitudes de plaza en cualquier momento del curso, siempre que cumplan los requisitos establecidos en la presente Ordenanza, siendo atendidas por riguroso orden de inscripción en el registro municipal. Esta posibilidad no se contemplaba en la ordenanza anterior.

- Se incluye la ordenanza de precios junto con la ordenanza de funcionamiento de los centros infantiles. Anteriormente existían dos ordenanzas, una de funcionamiento y otra de precios. Con estos cambios se pretende principalmente favorecer a las familias con menos recursos estableciendo unos precios más progresivos, a la vez que facilitar el acceso a las escuelas infantiles.