zamora ayuntamiento vinas romualdo

zamora ayuntamiento vinas romualdo

Zamora

Viñas sobre subvenciones a instituciones: "Nos da igual que sean religiosas"

17 enero, 2017 17:46

El Ayuntamiento de Zamora destinará a lo largo del presente año un total de 1.334.419 euros para la concesión de subvenciones a las distintas entidades y asociaciones de la ciudad, según ha informado el concejal de Hacienda, Miguel Angel Viñas, tras la sesión de la Junta de Gobierno Local. Además se elaborará un nuevo Plan Estratégico de Subvenciones en el que se primará el régimen de concurrencia frente a las concesiones nominativas, y se aprobará una ordenanza específica que regule su concesión con el fin de establecer un grado normativo más adecuado a la concesión de dinero público, lo que ahora se regula anualmente en las bases de ejecución del Presupuesto. Este compromiso se adquiere tras la reunión también hoy de la comisión del seguimiento del Plan Estratégico, en la que se ha efectuado una valoración del desarrollo del mismo así como del grado de cumplimiento de la concesión de subvenciones el pasado año.

Un ejercicio en que han recibido ayudas municipales un total de 176 entidades y asociaciones, de las cuales 124 los han sido por concurrencia y las 52 restantes a través de convenios nominativos. En conjunto el 30,5% de las subvenciones se destinan entidades empresariales y relacionadas con el turismo, entre las que se incluyen las exenciones tributarias a las empresas instaladas en el polígono de la Hiniesta, el 21,7% a las entidades y asociaciones relacionadas con los Servicios Sociales, el 19,3 % a las de carácter cultural, el 16,1% a las deportivas y el 12,5 % restante para las asociaciones de vecinos, participación y cooperación ciudadana.

Otra novedad para el presente año será el incremento de las subvenciones al deporte, tanto las correspondientes a las becas a deportistas de élite, que subirán de 3.000 a 5.000 euros, las destinadas a clubes deportivos, de 84.000 a 90.000 euros, y las del deporte base, de 101.000 a 105.000 euros. También se regularán como subvenciones las concesiones destinada a grandes eventos deportivos patrocinados por el ayuntamiento, como la Media Maraton, el Descenso Ibérico de Piragüismo, el Trofeo de Pelota y el Trofeo de Ciclismo, con una dotación de 4.000 euros cada uno. Y lo mismo sucederá con determinados eventos culturales como el Pórtico Musical, el Festival Internacional de Magia o el festival Little Opera; además de las aportaciones a las fundaciones de León Felipe y Baltasar Lobo.

El concejal de Hacienda destacó además las subvenciones que se conceden a entidades relacionada con la Iglesia Católica y "no como entidades religiosas sino por la importante labor que llevan a cabo", como son la aportación al Obispado para la apertura de iglesia al turismo (65.000 euros), a la Junta Pro Semana Santa (56.000 euros), a Cáritas para el centro de acogida Madre Bonifacia (24.000 euros) y par ayudas de urgente necesidad (35.000 euros), o a Menesianos para los programas de Educación de Calle (46.000 euros), lo que hace un total de 226.000 euros.

De la partida destinada a la apertura de monumentos destacó que es una actividad "fundamental para el turismo", al igual que la Semana Santa, de la que ha dicho es "importantísima para el desarrollo del turismo, que este Ayuntamiento tiene que favorecer". De igual modo, ha destacado el papel de Cáritas en la agilización de las ayudas de urgente necesidad que, en caso de tramitarlas directamente el Ayuntamiento, tardan entre 15 días y un mes, debido a la burocarcia, mientras que Cáritas lo hace en un día. Hecho que no impide que el propio Ayuntamiento haya tramitado otras 162 ayudas de forma directa. "No vamos a mirar el origen de las instituciones, nos da igual que sean religiosas o no, pero sí nos interesa su actividad", ha apuntado.