Decenas de aves infectadas con gripe aviar en una imagen de archivo.

Decenas de aves infectadas con gripe aviar en una imagen de archivo. iStock

Valladolid

La oleada de gripe aviar se extiende por Valladolid: nuevo foco en una granja con 54.000 pollos en Ataquines

Está dentro de la zona de vigilancia del foco que se confirmó el pasado 15 de octubre en Olmedo.

Más noticias: Quinto foco de gripe aviar en Valladolid en menos de un mes: casi 900.000 aves sacrificadas desde septiembre

Publicada
Actualizada

Valladolid continúa sufriendo las consecuencias de la gripe aviar. Un nuevo foco ha sido notificado este lunes por las autoridades de la Junta de Castilla y León, en una granja con 54.000 pollos en Ataquines.

Se encuentra dentro de la zona de vigilancia del foco que se confirmó el pasado 15 de octubre en Olmedo. Según han informado desde el Ejecutivo autonómico, en lo que va de año, el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete, referente en España, ha confirmado 14 focos en nuestro país en aves de corral.

Si atendemos a los datos europeos, el total asciende a 316 focos en granjas y 928 en aves silvestres (49 en España). La sospecha de este nuevo foco en Ataquines comenzó el pasado 17 de octubre después de que se comunicara un incremento de la mortalidad a los Servicios Veterinarios Oficiales.

Ese mismo día se realizó una visita a la granja, inmovilizando a las aves de manera preventiva y se tomaron muestras oficiales que fueron posteriormente remitidas al Laboratorio Central, confirmándose el positivo.

Mientras tanto, las consejerías de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Sanidad y Medio Ambiente se encuentran colaborando con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para adoptar las medidas adecuadas que sean necesarias para minimizar el riesgo de propagación de la enfermedad y al objeto de proteger las explotaciones.

Las autoridades, en cualquier caso, han querido precisar que el virus no se transmite al ser humano mediante el consumo de carne de ave cocinada, huevos o productos procesados derivados de estos.

Eso sí, se recomienda que se evite el contacto innecesario con aves que presenten síntomas clínicos o estén muertas en el campo.

Se trata del sexto foco detectado en la provincia de Valladolid, convirtiendo a esta en el epicentro de la gripe aviar en nuestro país en esta oleada.

Desde el pasado 19 de septiembre, seis focos se han detectado en la zona de influencia de Olmedo, afectando a más de dos millones de aves y sumándose ahora este en Ataquines.