La drag Lita Long en una imagen de redes sociales

La drag Lita Long en una imagen de redes sociales @litalongg

Valladolid

La drag Lita Long y su dj, tajantes ante los "mensajes de odio" recibidos tras su última actuación: "Dejadnos en paz"

Las artistas y el Ayuntamiento han condenado una publicación que representa "el odio disfrazado de política" y en la que se vierten "manifestaciones homófobas que podrían constituir un delito".

Otras noticias relacionadas: La cantante Metrika, rotunda tras sufrir agresiones homófobas en Burgos: "Son nazis fracasados de 15 años"

Publicada
Actualizada

La artista vallisoletana drag queen Lita Long y su compañera, la dj Melissa Velasco, han denunciado públicamente los "mensajes de odio" recibidos tras su actuación del pasado 2 de agosto en Quintanilla de Onésimo (Valladolid) y desde que un usuario publicó en X un fragmento de su show criticando el mismo.

"Quintanilla de Onésimo, gobernada por el PSOE, traen un show en el que un travesti dice de abrirse de piernas delante de decenas de niños pequeños. Dejen a los niños en paz", escribe el usuario en un post junto a un vídeo en el que se puede ver parte del espectáculo.

Una publicación que ha llegado a otros tantos usuarios. Y es que, mientras unos han salido en defensa de las artistas, muchos otros han respaldado estas palabras con comentarios homófobos e incluso amenazas.

Una situación que ha llevado a la propia Lita Long a aclarar lo ocurrido con un mensaje con el que ha respondido a la citada publicación: "La del vídeo soy yo. A que luzco divina... Los niños estuvieron conmigo a tope, como se dice entre tantas absurdas palabras hablé de hacer splits, no de abrirme de piernas, e incluso algún niño hizo un split. El show fue de lo más recatado", ha expresado. 

Por su parte, Melissa también ha reaparecido en sus redes sociales para denunciar lo sucedido: "Hoy hemos amanecido con esta lamentable publicación, no por lo que dijeron, sino por lo que representa, el odio disfrazado de política", ha empezado diciendo.

Tras ello, ha explicado a sus seguidores que el espectáculo que protagonizaron en Quintanilla de Onésimo se trató de un show "adaptado a familias, mayores y niños, con respeto, porque sabíamos lo que nos íbamos a encontrar". "Fue un show pensado para bailar, cantar y jugar, un poco en la línea de cómo trabajo", ha apuntado.

Asimismo, ha afirmado que a él Lita Long fue encarnada en su personaje artístico, el cual se caracteriza "por sus volteretas, por el espagar, su simpatía, por hacer reír y ser pura energía en el escenario". "Pero hoy alguien con ideales homófobos ha utilizado el espectáculo como arma política contra el Ayuntamiento", ha lamentado.

Por ello, ha aprovechado la ocasión para enviar un mensaje a todos aquellos que se han sumado a las críticas: "Dejadnos en paz, resolved vuestras diferencias políticas entre vosotros y no mezcléis esto con arte, con espectáculo, ni con musica, porque nosotros venimos a trabajar, a alegrar y hacer pasar un buen rato al publico".

A lo que ha añadido: "Hablo en nombre de todo el mundo que se dedica al mundo del espectáculo: drags queen, djs, orquestas, animadores... que trabajan cada día para que vosotros os lo paséis bien". "Pido respeto para la música y el arte porque es lo que une, lo que nos hace reír y lo que nos da vida. Paz, por favor", ha concluido.

"Manifestaciones de carácter homófobo"

Por su parte, el Ayuntamiento de Quintanilla de Onésimo también ha emitido un comunicado en el que ha manifestado su "más enérgica condena" ante la publicación difundida en X.

"En dicha publicación se vierten manifestaciones de carácter homófobo que, además de resultar absolutamente contrarias a los principios de respeto, igualdad y convivencia que rigen nuestra sociedad, podrían constituir un delito de odio, según lo previsto en nuestro ordenamiento jurídico", ha advertido.

Con ello, el Consistorio ha apuntado que, a su juicio, "este tipo de contenidos son difundidos de manera tendenciosa y malintencionada, con la única finalidad de dañar la imagen de ciertos colectivos o personas y perjudicar la gestión del Ayuntamiento, generando un clima de crispación que en nada representa los valores de nuestro municipio".

Asimismo, ha dejado claro que el Consistorio "no tolerará ningún ataque que aliente la discriminación por razón de orientación sexual, identidad de género o cualquier otra condición personal o social".

"Estos ataques, lejos de representar a nuestros vecinos, suponen un descrédito injusto para toda la ciudadanía de Quintanilla, que se distingue por su espíritu abierto, tolerante y solidario", continúa el comunicado.

Por este motivo, desde el Consistorio han exigido "responsabilidad a quienes promueven o comparten estos mensajes en redes sociales", al tiempo que han anunciado "que de ahora en adelante se valorarán todas las medidas legales oportunas para defender tanto el honor de las personas aludidas como la integridad institucional de este Ayuntamiento".

"En Quintanilla de Onésimo no hay espacio para el odio", concluye la misiva.

"Terrible acoso"

A estas palabras se ha sumado también la Fundación Triángulo, que ha condenado "el terrible acoso" sufrido por la artista Lita Long, a raíz de la publicación de un fragmento del show "sacado de contexto y usado para promover la LGBTIfobia y los discursos de odio".

"Entre los comentarios recibidos se encuentran mensajes cargado de odio, insultos LGBTIfóbicos y amenazas explícitas que incitan a la violencia contra la artista y todo el colectivo LGBTIQ+", ha afirmado la Fundación en un comunicado.

En él, ha trasladado todo su "apoyo" a Lita Long, ha asegurado que este tipo de manifestaciones "fomentan un clima social de falta de respeto y atentado contra la dignidad del colectivo" y ha confesado su "profunda preocupación por el aumento de los delitos de odio en Valladolid en lo que va de año".

Un hecho que, según la Fundación, "coincide con el auge de discursos políticos de extrema derecha que legitiman y amparan este tipo de agresiones", considerando, además, que la ausencia de una ley autonómica específica para la protección de las personas del colectivo "agrava la situación".

Con todo ello, desde la Fundación han reiterado que la cultura y el arte "son espacios de libertad, diversidad y convivencia" y ha expresado su rechazo a que estos se conviertan "en blanco de agresiones".