Kike Vázquez, Alfonso Romo y Diego Muñoz durante la presentación del acto.

Kike Vázquez, Alfonso Romo y Diego Muñoz durante la presentación del acto.

Valladolid

Vacceos contra romanos: Cabezón revive este sábado 2 sus raíces en una fiesta con más rigor que nunca

La Fiesta Vaccea de Lugnasac, que reúne a más de 500 personas, transporta a los asistentes a un poblado vacceo fielmente recreado.

Más información: Cabezón vuelve al pasado con un gran mercado artesano y recreaciones únicas en su fiesta vaccea

Publicada

El municipio vallisoletano de Cabezón de Pisuerga vuelve a revivir mañana sábado 2 de agosto su pasado más ancestral con la celebración de la Fiesta Vaccea de Lugnasac, un evento cultural ya consolidado que cumple este año su 23ª edición.

Esta recreación histórica, que se desarrolla en la zona de bodegas del municipio, se ha convertido en una de las citas más destacadas del verano en la provincia, reuniendo a centenares de visitantes de todos los lugares.

El evento de la presentación ha contado con la presencia del Diputado de Familia e Igualdad Social de la Diputación de Valladolid, Alfonso Romo, quien ha destacado la importancia de este tipo de celebraciones que combinan tradición, cultura e historia, consolidándose como referentes turísticos y patrimoniales.

La Fiesta Vaccea de Lugnasac transporta a los asistentes a un poblado vacceo fielmente recreado, donde se escenifican las luchas del pueblo prerromano con la legión romana del General Lúculo, resistiendo heroicamente frente al avance imperial.

Este año, como novedad, se han introducido mejoras en el vestuario, especialmente en los trajes y calzado, para dotar de mayor rigor histórico a las representaciones. La idea es darle una mayor credibilidad, como así lo exige la Asociación de Recreaciones Históricas.

Cartel del evento

Cartel del evento

Según Kike Vázquez, portavoz de la asociación organizadora, “tras 23 años de celebración, la fiesta está completamente consolidada. Es un evento cultural que nos conecta con nuestros orígenes y requiere un enorme esfuerzo de preparación”.

También se ha trabajado en la mejora del entorno, incorporando nuevas estructuras que simulan las viviendas tradicionales vacceas.

El programa incluye talleres y juegos romanos y vacceos dirigidos a los más pequeños durante la tarde, mientras que la noche será el momento álgido.

Mucho trabajo y colaboración

Un desfile con más de 400 personas ataviadas con trajes de época, antorchas y espadas guiará al público hasta el poblado vacceo, donde se escenificará la lucha con los romanos y se llevará a cabo un ritual funerario simbólico con una gran hoguera simulada en honor ante el problema de los incendios.

Lo que más destaca de este evento es la gran colaboración del pueblo que está muy metido en todas las acciones.

Además, la fiesta ofrece una feria artesanal, talleres temáticos, juegos tradicionales, una cena vaccea y hasta bodas vacceas, sin olvidar el tradicional mercado y el broche final con un concierto de música celta y un DJ para cerrar la jornada.