Una mujer toma el sol en la playa de las Moreras de Valladolid.

Una mujer toma el sol en la playa de las Moreras de Valladolid. Nacho Gallego Efe

Valladolid

El "gran proyecto" de la piscina fluvial de Valladolid da un nuevo paso: "En otras ciudades europeas están en uso"

El alcalde, Jesús Julio Carnero, ha asegurado que han presentado el proyecto a la Confederación Hidrográfica del Duero.

Más información: "Menos melenudo, el PSOE me ha llamado de todo": Carnero pide a Herrero que retire sus duras acusaciones contra Vox

Publicada
Actualizada

“Hemos tratado el gran proyecto de la piscina fluvial de la Playa de las Moreras en el entorno del río Pisuerga. Hemos presentado el proyecto a la CHD. En otras ciudades europeas ya se está acometiendo y están en uso”, ha asegurado Jesús Julio Carnero.

El alcalde de Valladolid mantenía este martes una reunión con la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, María Jesús Lafuente, para abordar el estado de diversas obras y un proyecto como el de la piscina fluvial que estaba en el programa electoral del “popular”.

“Le pedimos a la CHD que estudie y analice el proyecto para avanzar en él y dotar a Valladolid de una seguridad para saber que los bañistas pueden disfrutar sin saber cuál es la calidad del agua”, ha añadido Carnero.

Calle Canal

La calle Canal se abrirá al tráfico y a los peatones en un primer tramo en el mes de septiembre.

La intención de la CHD, propietaria de la vía, es poner en servicio al tráfico dos tercios de la calle Canal, desde su acceso desde la Avenida Gijón (tramo comprendido entre el acceso y la ubicación de la empresa Patrimonio Global) pero con restricciones de aparcamiento hasta que finalicen el total de las obras.

Las obras que se están ejecutando incluyen: la transformación de la calle Canal para dar prioridad al peatón; el incremento de espacios verdes y acondicionamiento de los ya existentes; la modificación del acceso peatonal a la carretera Fuensaldaña para facilitar la comunicación entre el barrio de la Victoria y la Cuesta de la Maruquesa; la sustitución del pavimento de la calzada y aceras por adoquín excepto en las zonas de incorporación a la calle; la apertura de los caminos de sirga al público para hacerlos transitables; además de la sustitución y soterramiento de instalaciones.

Obras en el entorno de la margen izquierda por importe de 5,8M€

Está previsto asimismo por parte de la CHD la rehabilitación de varios edificios y urbanización del entorno de la margen izquierda de la dársena de Valladolid del Canal de Castilla, cuyas obras se iniciarán a finales del 2026, con un presupuesto de 5,8 millones de euros.

Un proyecto que incluye la transformación de los antiguos talleres en un centro de interpretación de la gestión del agua; un centro de interpretación del Canal de Castilla; y una sala expositiva de maquetas de la cuenca del Duero y de varias presas, de 1929. El espacio museográfico será un espacio inmersivo e interactivo para conocer la gestión del agua, la CHD y el Canal de Castilla.

En la reunión, se ha hablado también del mantenimiento de los cauces fluviales a su paso por el término de Valladolid, cuya competencia es municipal al tratarse de un tramo urbano.