Teo Rodríguez del restaurante vallisoletano Trasto (I) ganador del VIII Campeonato del Mundial de Tapas ‘Ciudad de Valladolid’

Teo Rodríguez del restaurante vallisoletano Trasto (I) ganador del VIII Campeonato del Mundial de Tapas ‘Ciudad de Valladolid’ M. Chacón ICAL

Valladolid

Valladolid calienta fogones para volver a ser epicentro mundial de la gastronomía en miniatura

Se abre el plazo para inscribirse en el XXI Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid y el IX Campeonato Mundial de Tapas.

Más información: El restaurante vallisoletano Trasto se alza como ganador del Campeonato Mundial de Tapas

Publicada

Valladolid vuelve a ser epicentro de la gastronomía en miniatura con la celebración del XXI Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid y el IX Campeonato Mundial de Tapas.

Organizados por la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid, S.L. del Ayuntamiento de Valladolid en colaboración con la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, los certámenes se celebrarán del 10 al 12 de noviembre en la emblemática Cúpula del Milenio, a orillas del río Pisuerga.

“Celebrar un año más este Concurso Nacional y Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid posiciona a la ciudad como referente de la alta cocina en miniatura. Tres días en los que la gastronomía nacional e internacional se reúnen en la ciudad juntando talento y creatividad”, afirma Blanca Jiménez Cuadrillero, concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad del Ayuntamiento de Valladolid.

“Una representación de la diversidad y riqueza culinaria de cada territorio”, declara.

La cita, ya consolidada como uno de los encuentros gastronómicos más prestigiosos del país, reunirá a decenas de profesionales del sector hostelero tanto de España como del extranjero, en una muestra de creatividad, innovación y sabor que busca promocionar Valladolid como destino de turismo gastronómico de calidad.

El concurso nacional está dirigido a profesionales en activo de establecimientos de hostelería de todo el país que sirvan tapas y/o pinchos.

Cada participante podrá presentar una tapa original, con un coste máximo en ingredientes de 1,90 euros. Un jurado compuesto por expertos del sector seleccionará hasta 41 finalistas, a los que se sumarán los ganadores del concurso provincial de Pinchos y Tapas de Valladolid 2025, alcanzando así un total de 45 aspirantes al título.

Durante la fase final, cada concursante contará con 25 minutos para elaborar ocho unidades de su tapa ante el jurado, que valorará tanto la presentación como el sabor y la técnica.

Como parte del evento, cada finalista contará con un establecimiento de Valladolid como "padrino", que le suministrará los ingredientes necesarios y ofrecerá su tapa al público al precio de 3,5 euros. Esta experiencia gastronómica podrá seguirse en tiempo real a través de la app TapasVLL y las redes sociales del concurso.

Campeonato Mundial

El IX Campeonato Mundial de Tapas reunirá a 16 finalistas internacionales, entre ellos representantes de América, Asia, Reino Unido, México y Oceanía, seleccionados mediante convenios de colaboración con Valladolid.

A estos se sumará el ganador del Concurso Nacional del año anterior.

Cada chef internacional deberá presentar una tapa inédita que será evaluada por un jurado especializado. Al igual que en el concurso nacional, cada concursante contará con un restaurante vallisoletano como padrino, con quien coordinará la preparación de su receta.

Las tapas ganadoras se podrán degustar en estos establecimientos durante y después del evento, identificadas como creaciones premiadas del campeonato mundial.