Jaime Fernández, Jesús Julio Carnero, Fran Sardón y Blanca Jiménez con la nueva caseta

Jaime Fernández, Jesús Julio Carnero, Fran Sardón y Blanca Jiménez con la nueva caseta

Valladolid

Así será la Feria de Día en Valladolid: nuevas y más zonas de casetas, vaso del mismo tamaño y se mantiene el precio

Valladolid renueva la imagen de la Feria de Día con una nueva caseta con "homogeneidad, accesible, unificada y orientada a la calidad”.

Más información: "Tiene que estar listo este mes": Bellido, "nervios e ilusión" por el nuevo recinto de las casetas regionales y una reivindicación

Publicada
Actualizada

La Feria de Día de Valladolid estrena este año una nueva caseta oficial que será más inclusiva y moderna en uno de los eventos más populares de las fiestas en honor a la Virgen de San Lorenzo.

La iniciativa, impulsada por la Asociación Provincial de Hostelería, el Ayuntamiento de Valladolid e Impulsa Igualdad Castilla y León, persigue tres grandes objetivos: “homogeneidad, accesibilidad y calidad”.

La nueva caseta no solo mejora la estética del evento, sino que también supone un importante salto cualitativo en materia de accesibilidad y servicios.

Además, se han fijado nuevas exigencias para los participantes: la caseta unificada será obligatoria para todos, salvo en el caso de los negocios con estructuras en propiedad, que deberán adaptar su aspecto al modelo oficial.

Así será la vajilla

También todas las casetas tendrán que tener la misma vajilla, es decir, el tamaño de los vasos será igual, algo que había sido muy criticado por los usuarios, ya que no era el mismo tamaño en una caseta que en otra.

Y para el futuro se piensa en poder insertar una copa de cristal, “aunque eso ya lo iremos viendo”, ha matizado Fernández.

Los platos y boles podrán ser de cartón o de fibra de caña de azúcar, la cubertería deberá ser de madera, de maíz biodegradable o de plástico reutilizable y los vasos serán de plástico reutilizable.

El precio máximo de la oferta de bebida también se mantiene en 3,50 euros. De cara al futuro, la organización ya planea mejoras adicionales como la incorporación de copas de materiales más sostenibles y homogéneos.

La intención, según Fernández, es seguir elevando el nivel del evento y garantizar "que la Feria de Día sea una experiencia de calidad para todos los ciudadanos, incluidas las personas con discapacidad".

Vuelve Santa Cruz

En total, la feria contará este año con 90 casetas, 18 más que en 2024, de las cuales 22 son instalaciones completamente nuevas. Además, se recupera la emblemática zona de Santa Cruz y se estudia la incorporación de nuevas ubicaciones en Juan de Austria y la Plaza San Juan Bautista de la Salle.

"Estamos muy contentos con este cambio de imagen que creemos que será fundamental para el futuro de la Feria de Día", aseguró Jaime Fernández, presidente de la Asociación de Hostelería de Valladolid, durante la presentación.

Uno de los aspectos más destacados del nuevo modelo es su carácter inclusivo. Fran Sardón, presidente de Impulsa Igualdad, subrayó que "todas las casetas van a ser accesibles" y contarán con barras adaptadas para personas con movilidad reducida, así como mesas bajas con prioridad para este colectivo.

"Queremos que la Feria de Día se convierta en un referente de accesibilidad en España y en el mundo", añadió, recordando que este esfuerzo ya ha sido reconocido con un premio en la pasada edición de FITUR.

Desde el Ayuntamiento, el alcalde Jesús Julio Carnero también celebró el nuevo diseño, que incorpora elementos identificativos de Valladolid, como su skyline y colores corporativos, además de vajilla y mobiliario homogéneos.

"Teníamos que hacer algo que permitiera identificar de forma clara y contundente a la Feria de Día, y lo hemos conseguido", declaró.

El alcalde reivindicó esta transformación como parte de una “fijeza”, en referencia a una expresión habitual de Miguel Delibes. por lograr una feria “más organizada, coherente y representativa de la ciudad”.

Especificaciones técnicas

Tal y como se recoge en el anexo II de las bases de la convocatoria para la participación de establecimientos de hostelería en la feria de día de Valladolid durante la feria y fiestas de la virgen de san lorenzo 2025.

Las casetas tendrán un tamaño máximo de 24 m2 y estarán compuestas por dos zonas: una destinada para la atención al público de 12 m2, y otra, de igual medida para la cocina/almacén. 

El lateral de la estructura, con mostrador de 1 metro lineal y con una altura de 0,75 cm, adaptado a personas con movilidad reducida (PMR).  

Además, en el frontis perimetral, con 40 cm de longitud, contará con un espacio en el que se indicará el nombre del establecimiento y el distintivo de ‘Zona accesible’ para su perfecta localización.